Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguinaldo de Fiestas Patrias: Estudio mostró que mayoría quiere dinero en efectivo y otros "optan" por días libres

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Se acercan las Fiestas Patrias y sin duda que el aguinaldo es un beneficio que muchos esperan en septiembre para disfrutar el "18" de mejor manera. 

En entrevista con Meganoticias Alerta, la directora de marketing de Laborum, María Jesús García-Huidobro, comentó los resultados que arrojó una reciente encuesta que realizó su empresa sobre cómo le gusta a los chilenos recibir su aguinaldo: Si una caja de mercadería o dinero directo al bolsillo.

El estudio indicó que el 87,4% de los trabajadores prefieren que este bono sea en efectivo, ya que lo ven como un "ingreso familiar adicional".

"Siempre creemos que esta plata se usa para las celebraciones y las fondas, pero las personas nos dicen que, en primer lugar, lo ocupan para comprar alimentos y mercadería; en segundo lugar, para pagar cuentas; y en tercer lugar, están considerando ahorros", aseguró García-Huidobro. 

Diferencia entre sector público y privado

En el sector público, los trabajadores pueden recibir alrededor de $76.528 si tienen un sueldo inferior a $794.149, mientras que si es mayor este salario, recibirán un bono de $53.124.

Sin embargo, la situación es diferente en el sector privado, ya que "se parte de la base que cuando una empresa entrega por primera vez este bono, lo hace como un beneficio, es algo que quiere regalarle al trabajador", comenzó señalando la directora de marketing de Laborum.

En ese sentido, "si como colaboradora recibo este bono por más de dos años seguidos, la Dirección del Trabajo dice que es un derecho adquirido para mí como trabajadora, entonces la empresa ya no puede eliminarlo de la noche a la mañana"

"Si una empresa no tiene la capacidad para entregar aguinaldos, los trabajadores están dispuestos a cambiarlo por días libres", añadió, respecto a los resultados entregados por la encuesta. 

"Nosotros tratamos de recomendarle a las empresas que esta información se entregue con la mayor cantidad de tiempo posible", sostuvo, ya que "el 88% de las personas aún no tenía claro si iba a recibir este beneficio, cuándo, qué monto, y de qué forma".

Ver cobertura completa

Todo sobre Aguinaldo