Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Peor semestre en los últimos años": Isapres registran pérdidas por más de $47 mil millones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Asociación de Isapres reveló en las últimas horas el balance consolidado del sector en el primer semestre del 2021, periodo en el que hubo pérdidas por más de $47 mil millones.

De acuerdo a lo anterior, el gremio señaló en un comunicado que se trata del "peor semestre registrado en los últimos años" y que esto "se debe principalmente al excesivo aumento de licencias médicas".

Respecto a las licencias, se indicó que se evidenció un alza que llegó a un 35,7% en comparación al año anterior, lo que terminó por afectar a "todo el sistema de salud, tanto público como privado".

A su vez, el gremio argumentó que el gasto en prestaciones de salud se normalizó en el primer semestre, llegando a superar el billón de pesos ($1.011 mil millones).

Otra causa relacionada a los resultados

Según la entidad, otra causa de estos resultados negativos está relacionada a la "imposibilidad de incorporar el aumento de costos por dos años consecutivos, por el congelamiento de precios". Esto ha significado que las isapres tengan vigente el precio que se estableció durante el 2019.

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, manifestó que "la situación financiera ha ido empeorando progresivamente debido al importante crecimiento del gasto producto del inusual aumento del número de licencias médicas, a la normalización de las atenciones de salud y la reactivación de las postergadas durante la pandemia".

En esta línea, reiteró que "a este escenario debemos sumar el efecto del congelamiento de precios".

Por último, Simon expresó: "el sector está comprometido con realizar cambios para mejorar el sistema, y abordar los temas de fondo del sector salud, pero debemos avanzar en mejorar los problemas que hoy aquejan al sistema como es la falta de fiscalización en la emisión de licencias médicas".

Isapres con pérdidas y utilidades

En total, son tres las isapres que registran grandes pérdidas. En la vereda contraria, aparecen otras tres que han reportado utilidades en el primer semestre.

Isapres con pérdidas

  • Banmédica: -$11.232.651
  • Consalud: -$36.025.278
  • CruzBlanca: -$10.589.278

Isapres con utilidades

  • Colmena: $7.616.582
  • Nueva MasVida: $8.902.000
  • VidaTres: $2.393.328

Ver cobertura completa