Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Fabiola Campillai: Fiscalía solicita 12 años de cárcel para excarabinero imputado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Fiscalía Metropolitana Occidente pidió 12 años de cárcel para excapitán de Carabineros Patricio Maturana, que se encuentra acusado de haber lanzado la bomba lacrimógena que lesionó y dejó ciega a Fabiola Campillai el año 2019 en San Bernardo.

Actualmente, el exuniformado se encuentra cumpliendo las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional, luego de que el pasado 30 de julio la Corte de Apelaciones de San Miguel revocara la prisión preventiva.

Acusación de la Fiscalía

A través de un documento firmado por la fiscal adjunta de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Occidente, Paola Zarate, se relata que los hechos ocurrieron el 26 de noviembre del 2019, cuando Campillai se encontraba acompañada de su hermana, Ana María Campillai, en la esquina del pasaje Angel Guido con calle Fermín Vivaceta.

En ese contexto, el escrito continúa: "El imputado Patricio Maturana Ojeda advirtiendo la presencia de personas ubicadas en dicha intersección, sin que por ello se estuviere afectando la libre circulación de transeúntes y vehículos ni se pusiera en peligro la vida o la seguridad de las personas que circulaban en ese momento en el sector, abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor, efectúa un disparo con la carabina lanzagases que portaba, la cual es percutada de frente en forma recta, dirigiéndola directamente a las personas ubicadas en ese lugar, en un ángulo inferior a 10°, sin realizar parábola alguna, impactando un proyectil de frente en el rostro de la víctima Fabiola Campillai Rojas".

"A causa de los hechos antes referidos la víctima doña Fabiola Campillai Rojas, perdió la visión de ambos ojos debido al estallido de ambos globos oculares, presentando diversas fracturas de huesos de cara y cráneo, que provocaron ceguera total y pérdida del sentido del olfato además de secuelas físicas y estéticas notorias, que provocaron deformidad . Asimismo se establece que, de no haber mediado socorros inmediatos y oportunos, las lesiones sufridas por la víctima pudieron ocasionarle la muerte", agrega la acusación.

Presunta responsabilidad de Maturana

De acuerdo a la Fiscalía, el excarabinero "incumplió lo instruido por el Manual de Operaciones para el Control del Orden Público así como también por lo establecido en la circular 1832 y Orden General 2635 que entre otra cosas reglamenta el uso y funcionamiento de carabinas lanzagases".

En ese sentido, precisa que: "Los hechos descritos son constitutivos del delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas".

"A juicio de esta Fiscalía, al acusado Patricio Javier Maturana Ojeda, le ha correspondido, según lo dispuesto en el artículo 15 N°1 del Código Penal, la calidad autor en el delito materia de la presente acusación, toda vez que tomó parte en el hecho de manera inmediata y directa", sostiene.

Pena solicitada

El documento, que también enumera una serie de documentos y medios de prueba, detalla que el Ministerio Público "requiere se imponga al acusado la pena de 12 años un día de presidio mayor en su grado medio".

Además, se solicita la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, al igual que para ejercer profesiones titulares mientras dure la condena. A eso se agrega "el comiso de las especies incautadas y que se le condene al pago de las costas según lo prescrito en el artículo 45 y siguientes del Código Procesal Penal".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Ver cobertura completa