Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10% y el 100% de las AFP: Este miércoles comienza la discusión de los proyectos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, comenzarán a discutirse los proyectos de cuarto retiro del 10% y también los que proponen sacar la totalidad de los ahorros previsionales.

El presidente de la comisión de la instancia, Marcos Ilabaca (PS), explicó que: "Sean del 10% o el 100%, vamos a unificar cada uno de los proyectos. Vamos a solicitar la autorización de la Sala para que esto se lleve adelante".

Proyecto de Jiles del 100%

Son tres las iniciativas que buscan que se permita la extracción del 100% de los ahorros, las cuales tienen objetivos diferentes. Por ejemplo, la diputada Pamela Jiles (PH) reconoció que la idea detrás de su proyecto, que cuenta con un tope de retiro de $40 millones, es terminar con las AFP.

"Este miércoles 11 comienza el funeral de las AFP, es decir, la plata que el fraude de las AFP han tenido secuestradas durante más de 40 años, va a ser tramitado desde este miércoles que deba devolverse a sus propietarios, es decir, a todos ustedes", recalcó la parlamentaria.

Proyecto de Alessandri del 100%

En cambio, el texto del diputado UDI Jorge Alessandri busca resguardar los ahorros previsionales de los trabajadores, por si en el futuro prosperan expropiaciones de estos recursos.

"Quiere evitar que nos hagan el garrotazo y quiere que tú puedas cambiar tu plata a un bolsillo más seguro. Igual cuando te subes al Metro y te cambias la billetera del bolsillo de atrás hacia el de adelante, que puedas mover tu plata", explicó.

Proyecto de Durán del 100%

En la misma línea se encuentra el proyecto de 100% del diputado RN Jorge Durán, quien además es autor de una de las iniciativas de cuarto retiro.

"Yo no apunto a terminar con un sistema, yo a lo que apunto es a entregarle la posibilidad a los chilenos ante el miedo de la nacionalización. El libre albedrío de que ellos puedan voluntariamente retirar y administrar ellos sus recursos", sostuvo.

¿Qué dicen los expertos?

Al igual que con las iniciativas en esta materia que ya fueron legisladas, los expertos siguen advirtiendo que esta es la peor política pública para la seguridad social.

"No hay sistema más individualista que el que no tengamos nada y estamos caminando hacia allá, un retiro es todo lo contrario a la seguridad social. Es desprotegernos de la manera menos inteligente que se conozca es ir atrás, a más de 100 años", afirmó David Bravo, economista de la Universidad Católica.

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro 100