Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobernador de Antofagasta habla de "ola de cáncer en la región": pide a Paris que se "involucre"

  • Por Meganoticias

El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, adelantó que uno de los principales temas que abordará en la reunión que sostendrá este miércoles con el ministro de Salud, Enrique Paris, será la denominada “ola de cáncer” en la región, situación provocada por el aumento estadístico durante 2020 a causa de la pandemia.

Según el gobernador Díaz, "efectivamente lo que plantea el Colegio Médico acerca de una ola de cáncer que se nos aproxima es muy real y muy cierto. Durante la pandemia muchas personas que han sido diagnosticadas con cáncer no han podido continuar con sus tratamientos y eso hace que se agraven sus condiciones”.

La autoridad regional agregó que gran parte de las personas que se detectan con cáncer actualmente se encuentran en la fase 3 y 4, donde solo le restan cuidados paliativos.

"Es fundamental que se involucre"

Por ello, Díaz remarcó que “estamos trabajando en la generación de una política en contra del cáncer. Creemos que el norte tiene que estar marcado por una búsqueda constante de diagnóstico preventivo. Y es en ese sentido, que la reunión de este miércoles con el ministro de Salud, Enrique Paris es clave. Es fundamental que se involucre en la solución de este problema”.

Cabe señalar que el Colegio Médico de Antofagasta y Calama, indicó que existen tres aristas para abordar con urgencia: los determinantes sociales y medioambientales asociados al cáncer, la reactivación de la red asistencial para la atención de patologías crónicas, y la generación de campañas para la adherencia de la ciudadanía a participar en los exámenes médicos preventivos y programas de detección precoz.

Datos del Colmed

En ese contexto, el presidente de la Comisión del Cáncer del Colegio Médico de la zona, doctor Ricardo Baeza, detalló que en el caso de los hombres los cánceres más frecuentes son los de piel, pulmón, próstata y estómago y en la mujer, de piel, mama, pulmón y cuello uterino.

Además, manifestó que el cáncer de pulmón sigue siendo el más letal en la zona, lo que también añade el desafío de enfrentar la necesidad de contar con planes de descontaminación efectivos en todas las comunas de la región y en especial en Antofagasta.

“Ibamos súper bien hasta antes del inicio de la pandemia en 2020. Sin embargo, esta curva hoy lamentablemente no ha mostrado un compartimiento similar, lo que hace prever, que paradojalmente, bajando la problemática del coronavirus, como está ocurriendo ahora en la Región de Antofagasta, la cantidad de pacientes oncológicos que requieran atención va a aumentar considerablemente, en alrededor de entre un 40% a un 50% más de lo acostumbrado en un año normal, respecto de los números de pacientes con cáncer que estamos viendo”, manifestó Baeza.

Por último, el gobernador Ricardo Díaz, manifestó que, “generaremos inversiones en infraestructura, porque no puede ser que una persona que se hace un papanicolao, por ejemplo, en alguna comuna fuera de Antofagasta, tenga que esperar que sus resultados lleguen a la capital regional. Tenemos que ir democratizando más el acceso a la salud, y por lo mismo, esto implica hacer inversiones para que la gente de Calama o Tocopilla, pueda tener la posibilidad de seguir su tratamiento sin tener que estar viajando constantemente a Antofagasta”.

Todo sobre Cáncer

Ver cobertura completa