Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extensión del IFE y propuesta de ILE: Continúan negociaciones por entrega de ayudas económicas

  • Por Meganoticias

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal ha sido recibido por millones de familias en medio de la crisis sanitaria que vive el país. Sin embargo, en este contexto, nació otra propuesta que pretende entregar una ayuda económica y al mismo tiempo incentivar la búsqueda del trabajo.

Se trata del Ingreso Laboral de Emergencia (ILE), iniciativa liderada por el diputado Jorge Alessandri (UDI) y que busca reactivar el mercado laboral en nuestro país.

Negociaciones por ayudas económicas

Las negociaciones por ayudas económicas se han trasladado incluso, hasta La Moneda, donde representantes de Chile Vamos han propuesto al Gobierno extender el IFE Universal hasta diciembre, mientras en paralelo se discute públicamente un posible cuarto retiro del 10% de los fondos de AFP.

"Más de un millón de personas han perdido su fuente laboral, y si en septiembre se terminan las ayudas sociales, ese millón tendrá que salir con desesperación a buscar trabajo", señaló el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

Cabe mencionar que la ley permite al Ejecutivo continuar con el beneficio sin necesidad de pasar por el Congreso, alternativa que aún no se ha descartado.

En este sentido, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, sostuvo que "vamos a acompañar a las familias todo el tiempo que sea necesario. Las herramientas están disponibles de esa manera".

¿Qué ocurre con el Ingreso Laboral de Emergencia?

En la mesa también está la propuesta de Ingreso Laboral de Emergencia (ILE). Las conversaciones ya iniciaron y los jefes de las carteras involucradas han dado luces de que la prioridad será la reactivación del mercado laboral.

En paralelo a esto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, manifestó que "hacia adelante lo que queremos hacer es potenciar la creación de empleo y en ese sentido vamos a tratar de potenciar todo lo que sean subsidios necesarios para que los chilenos tengan tranquilidad el día de mañana".

Pese al debate que se ha generado en las últimas semanas, desde La Moneda tendrán la última palabra sobre qué camino tomarán las ayudas estatales.

Ver cobertura completa

Todo sobre IFE Universal