Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Peligra celebración de Fiestas Patrias: Expertos advierten posible nuevo brote de coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A un mes y medio para una nueva celebración de las Fiestas Patrias, fonderos colocan en duda su participación debido al contexto de pandemia del coronavirus en que aún se encuentra el país.

Pese a la baja de los contagios, el avance de la vacunación en la población y de permanecer en fase 3 del Plan Paso a Paso del Gobierno en gran parte de la Región Metropolitana, el escenario sigue siendo confuso.

"Si no somos extremadamente prudentes, vamos a estar generando las condiciones para un nuevo brote. ya sucedió en otros países", declaró Osvaldo Artaza, decano de la Facultad de Ciencias de la UDLA.

“No a las fondas”

Fonderos de Parque O’Higgins aseguran que la celebración de las fiestas patrias podría no ser buena idea y de realizarlas, tendría que ser con estrictas medidas sanitarias.

Nelson Grez, dueño de la fonda Rosa Negra, indicó que: “Como fonderos, es imposible que nos podamos restar de este gran evento, pero para esto necesitamos contar que se puedan aplicar todas las medidas y protocolos de seguridad para trabajadores y asistentes”.

Distinta es la opinión de Enrique Castañeda, dueño de la fonda “Terremoto 8.8”, con un enfático “no a las fondas”.

Rezagados y falta de stock de Pfizer

Una de las condiciones a cumplir para la celebración de las Fiestas Patrias sería el toque de queda retrasado a las 00:00 horas en la Región Metropolitana.

Para lograr esto, el 80% de la población debe estar vacunada, lo que se ha visto retrasado por la falta de stock de Pfizer, creando a los "rezagados involuntarios" que, respetando el calendario, no se pudieron vacunar.

Aun así, de cumplirse esto, los expertos recomiendan no llevar a cabo celebraciones multitudinarias, lo que podría afectar a la población no vacunada, generando un nuevo brote en la población del coronavirus.

Todo sobre Vacuna coronavirus

Ver cobertura completa

Leer más de