Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Falla de San Ramón: Advierten sobre riesgos en construcciones de siete comunas de la RM

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, formó parte de la Comisión Investigadora de la Falla de San Ramón durante la sesión del lunes.

En dicha oportunidad, el experto se refirió a los riesgos que enfrentan las construcciones emplazadas en la Falla de San Ramón, la que cruza siete comunas de la Región Metropolitana: San José de Maipo, La Florida, Peñalolén, Puente Alto, Las Condes, Lo Barnechea y La Reina.

"Criterios de seguridad"

"Cualquier obra o edificio requiere de un estudio adecuado del riesgo sísmico y tienen que regirse bajo la norma NCH-433... sobre cómo se debe construir en Chile”, fueron parte de sus palabras, añadiendo que existe un riesgo en los inmuebles ubicados en zonas de alta actividad sísmica

De acuerdo a Barrientos, en los lugares comprometidos "hay un cierto nivel de aceleración que puede ser excedida, por lo tanto, hay que construir de mejor manera".

"También (se debe) tomar en cuenta el tipo de suelo, cuál es la composición del suelo, las velocidades de las ondas y eso da una estimación de la dureza, de la firmeza del suelo, que es muy importante en la construcción”, añadió.

“Hay que revisar cuáles son los edificios o construcciones que están en las cercanías de la Falla... y ver si cumplen con estos nuevos criterios de seguridad”, indicó Barrientos durante su intervención.

Se invitará a los alcaldes de las siete comunas

En la misma instancia, el diputado Tomás Hirsch (PH), presidente de la Comisión Investigadora, afirmó que "es fundamental que se prohíba cualquier tipo de construcción, sobre todo de vivienda e infraestructura crítica sobre la falla y, al menos 300 metros al oriente y poniente de la misma".

También, aseguró que se invitará a los alcaldes de las comunas de San José de Maipo, La Florida, Peñalolén, Puente Alto, Las Condes, Lo Barnechea y La Reina.

Ver cobertura completa

Leer más de