Doctora se sometió a sedación paliativa para morir sin dolor y dejó video con potente mensaje Captura

Doctora se sometió a sedación paliativa para morir sin dolor y dejó video con potente mensaje

  • Por Meganoticias

El pasado 19 de julio, la doctora y exdocente de la Universidad de Concepción, Liliana Ortiz Moreira, falleció en su domicilio ubicado en San Pedro de la Paz, luego de lidiar por más de dos años con un agresivo cáncer de mama.

Y antes de su muerte tomó una decisión para "morir dignamente". Como doctora en ciencias de la salud y experta en bioética, la mujer decidió tomar el camino de la sedación paliativa, que suele utilizarse para disminuir o aliviar un dolor intenso del paciente en sus últimos días de vida.

Horas antes de morir, la noche del 17 de julio, la mujer grabó un video donde dejó un mensaje explicando las razones por las cuales pensó en esta opción y también para despedirse de su círculo más cercano.

"Yo viví dignamente y quiero morir dignamente"

"Quise grabar este video para mencionarles lo que implica para un paciente con cáncer el sistema privado, el sufrir todas las dolencias que implica en términos de síntomas", comenzó señalando la exdocente.

En esta línea, sostuvo que "tuve la suerte de formarme en bioética, que me permitió comprender el concepto de la muerte y también la decisión de los pacientes en el final de la vida. A partir de eso fui entendiendo también conceptos tan complejos como son el suicidio asistido y la eutanasia activa y pasiva".

"La eutanasia busca la muerte del paciente, aunque sea para aliviar el dolor, pero es una búsqueda intencional de la muerte del paciente. En el caso la sedación paliativa, de lo que hablamos en realidad es de la sedación de un paciente que está sufriendo y que está con una enfermedad en una etapa terminal, cuyo pronóstico no se va a modificar por el uso o no de la sedación que se le ofrece al paciente", explicó.

Asimismo, indicó que este tratamiento "lo que busca es devolver la dignidad en el proceso de muerte de la persona. Yo viví dignamente y quiero morir dignamente, y tengo claro cuál es la diferencia entre la eutanasia y la sedación paliativa".

"Mediante este mensaje quiero insistir más en la necesidad de repensar, con nuestros legisladores y también nuestra población, cuáles son las decisiones que en salud se pueden tomar", agregó.

El mensaje de la Universidad de Concepción

La Universidad de Concepción, casa de estudios donde se desempeñó la doctora Liliana Ortiz, tuvo unas emotivas palabras hacia ella, las que fueron expresadas mediante una carta firmada por el decano de la Facultad de Medicina, Mario Valdivia Peralta.

"Las enseñanzas de Liliana superan la dimensión exclusivamente profesional, su calidez humana, su respeto por el otro, el buscar extraer lo mejor de cada uno, su perseverancia y compromiso. Esas son enseñanzas intangibles tan valiosas o importantes como sus aportes técnicos", manifestó la institución.

En esta línea, se reveló que "cuando su enfermedad la alejó de la actividad universitaria en forma directa, siguió manteniendo su compromiso con su Alma Mater".

"Liliana, tu cuerpo y tu voz ya no serán parte de este mundo, pero tus enseñanzas y legado permanecerán para siempre con nosotros, los que enseñan nunca mueren. Vuela alto Maestra", agregó la entidad.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.