Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos prevén posible rebrote con variante Delta para septiembre aunque "no es inevitable"

  • Por Meganoticias

Durante las últimas semanas, Chile experimenta los mayores índices de mejoría de las cifras asociadas al coronavirus desde la llegada de la pandemia al país. 

En virtud de lo anterior, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, han procedido a realizar el levantamiento de medidas restrictivas más grande hasta ahora.

Desde este miércoles, por ejemplo, el 87% de las comunas del país estarán sin ningún tipo de cuarentena, quedando solo siete comunas relegadas al confinamiento y 37 a la etapa de Transición del Plan Paso a Paso, es decir, con cuarentena los fines de semana. 

En virtud de lo anterior, diversos especialistas son cautos respecto al estado actual del país, destacando que la presencia de la variante Delta podría provocar un rebrote, el cual podría esperarse para el mes de septiembre.

¿Qué dicen los expertos?

Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Colegio Médico, señaló a El Mercurio que "el escenario que es muy plausible es que entre 6 a 8 semanas más vamos a tener un nuevo incremento de los casos".

Lo anterior, debido a dos factores: Primero, "porque se está haciendo el paso más agresivo de levantamiento de medidas que hemos tenido en toda la pandemia hasta ahora". 

El segundo factor es la variante Delta: "Ya sabemos que hay algunos casos de transmisión comunitaria y por la experiencia europea se observa que alrededor de seis semanas desde que se empieza a encontrar transmisión comunitaria de la variante Delta, se comienza a hacer predominante en el país, lo que eleva los casos de manera importante. 

Caso de Brasil

Jaime Labarca, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica, cita cifras de Brasil, que indican que la variante Delta ya es predominante, con un casi 80% de los nuevos casos. 

"Y eso tiene mucha importancia, porque en Chile predomina la variante Gamma o brasileña; entonces, ya sabemos que la Delta es capaz de desplazarla". 

Pese a lo anterior, Labarca manifiesta que "la diferencia que va quedando es que Chile tiene alrededor del 65% de la población con vacunación completa; en cambio, cuando la variante Delta se instaló en otros países, como Estados Unidos o Reino Unido, tenían un avance entre el 40% y el 50%". 

En paralelo, el experto señala que es probable que de momento se registren solo casos aislados de esta nueva cepa. "Para que haya transmisión local deben pasar un par de meses, en general, desde que se detectan los primeros casos del virus. Entonces, es bien probable que en septiembre podamos saber cuál va a ser el impacto de esta variante en la situación epidemiológica del país". 

Factores del buen momento

Por su parte, María Teresa Valenzuela, miembro del Consejo Asesor Covid-19, expresó que "llevamos cinco semanas en las que ya se han detectado 43 casos importados de variante Delta, por lo que antes de al menos un mes más no podemos decir que esto se puede controlar totalmente, sino que tenemos que ser observadores de lo que sucede en este tiempo". 

En esta línea, agrega que "ha habido una buena vigilancia de frontera, que ha permitido que se detecten ahí los casos y que se haga todo el seguimiento y aislamiento". 

En paralelo, Valenzuela manifesta: "Hay tres grandes elementos: la vigilancia genómica, la vigilancia de las fronteras y la vacunación. Por eso, podemos decir que podríamos seguir disfrutando, por un período más extenso, de un buen momento como el que estamos viviendo ahora".  

Rebrote no es inevitable

Finalmente, el secretario técnico del Colegio Médico señala que un rebrote con variante Delta "no es un escenario inevitable", pero que depende del "control adecuado de las fronteras, de la trazabilidad y aislamiento efectivo de los casos secundarios; eso es fundamental".

"Cualquier error en estos dos se hace crucial. Porque levantamiento de medidas y variante Delta con transmisión comunitaria, esa mezcla, hace absolutamente inevitable el aumento de los casos".

 Ver cobertura completa

Todo sobre Variante Delta Covid-19