Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno rechaza tramitación del cuarto retiro ante opción de extender el IFE Universal

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A través de sus ministros, el Gobierno insistió en rechazar la posibilidad que se tramiten en el Congreso los retiros de fondos de pensiones, acción que fue anunciada este martes y que abrirá la puerta a discutir tanto las iniciativas para una cuarta extracción del 10% como el del total de los dineros.

Para el titular de la secretaría general de la Presidencia, Juan José Ossa, estos avances no se justifican, sobre todo luego que el Ejecutivo anunciara la posibilidad de extender el Ingreso Familia de Emergencia Universal.

¿Qué dijeron los ministros?

“Lo hemos dicho insistentemente, no ayudan a los chilenos, no ayudan a las pensiones, es el momento de mejorar las pensiones, existen transferencias directas a las familias que permiten darles tranquilidad y hemos dicho que no las vamos a abandonar en ningún momento”, dijo Ossa.

Teniendo en cuenta el IFE Universal, agregó: “Nuestro compromiso de siempre es ayudar a las familias en estos momentos difíciles momentos. No creemos que los retiros de fondos vayan en la línea adecuada, desde luego las ayudas a las familias se extenderán siempre tomando en cuenta cómo evoluciona la pandemia. Tenemos un gran desafío en cuanto a empleo, pero, lo hemos dicho, nunca abandonaremos a las familias”.

Por su parte, Patricio Melero, ministro del Trabajo, aseguró: “La vejez es una etapa dura de la vida y la vejez sin una pensión adecuada es más dura aún. Seguir debilitando las pensiones significa hipotecar una pensión a futuro tener un ingreso en una etapa de la vida en la que no se puede seguir trabajando”.

Para Melero, el tramitar nuevas extracciones de dinero desde las AFP es una acción que “no se justifica en los tiempos actuales que estamos viviendo”.

“Seguir sacando recursos, un cuarto retiro, cuando en paralelo estamos viendo una ayuda del Estado inédita en la historia del país, a través de un IFE y subsidios, creemos que sigue siendo una muy mala política pública”, dijo manifestando una pronta tramitación a la reforma de pensiones”, sentenció.

Todo sobre IFE Universal

Ver cobertura completa