Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Preocupación por alza en robo de perros de raza en pandemia

  • Por Meganoticias

Si ya ser víctima de un asalto es un hecho traumático, cuando se trata de que te arrebaten una mascota, el dolor es aún más grande, según comentan los afectados por estos hechos. Son muchas las familias que han sufrido este tipo de robo, que en el último tiempo han ido al alza.

Ese es el caso de una madre y su hijo, dueños de Bartolo, un pug de dos años y medio que fue robado mientras daba un paseo junto a la mujer en las cercanías de su hogar. De hecho, fue fuera de su casa que un grupo de sujetos la encañonó con un único objetivo, llevarse al can.

"Estamos súper angustiados, lo echamos mucho de menos, sus travesuras, queremos que vuelva", manifestó Bastian Guerra, quien entre lágrimas ha realizado un llamado desesperado en redes sociales bajo al #DevuelvanaBartolo.

En conversación con Mucho Gusto, Bastian y su madre cuentan que desde los seis meses Bartolo sufre de cálculos renales, por lo que los ladrones no podrán sacar provecho este y suplican que sea devuelto.

"Él tiene una alimentación especial, ya tenía una rutina, era parte de la familia, tenía su hogar. Nuestro llamado como familia es que si lo ven, por favor devolverlo, llamar", expresó el joven.

"Quienes tienen mascota, perros o gatos, saben lo importante que son, saben que forma parte de su familia, él dormía con nosotros, teníamos una rutina, alguien que no sé que tenía en su cabeza se lo llevó", agregó Daniela, afectada por el robo.

El violento robo de "Frank"

El pasado jueves 15 de julio una familia de La Serena también fue víctima de una situación similar, luego de que desconocidos se llevaran a Frank, su pug de cuatro años.

En las cámaras de seguridad del sector se puede ver a un hombre encapuchado, quien se sube a una reja para ingresar a robar a la casa. Lo más impactó a sus dueños fue la crueldad con la que actuó el sujeto, con el perro en brazos, no halló nada mejor que lanzar al animal sobre la reja y así emprender la huida, altura que superaba los dos metros. 

"Llegó y lo tiró", relató Javiera Muñoz, dueña de "Frank", asumiendo que con la caída puede que el animal se haya lastimado sus patas.

Razas más buscadas por los ladrones

De acuerdo a la información que maneja la Policía de Investigaciones (PDI), en Chile los perros más robados son los de razas pequeñas, entre ellos los Bulldogs inglés y francés, los Yorkshire terrier, los Pug, Chihuahua y los Poodle toy.

Según explicó la veterinaria Mónica Flores, "lo que básicamente hacen estos delincuentes es venderlos en el mercado negro, si son perros o perras que no están castrados ni esterilizados sacarle crías y esas crías venderlas en el mercado negro".

La recomendación de los expertos es realizar el registro de las mascotas, además de comprar el microchip, rellenar el registro completo, que incluye los datos personales de los dueños. Asimismo, castrar y esterilizar a los canes permite que los delincuentes no puedan lucrar con ellos.

El Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía, es la herramienta esencial para obtener más información del posible paradero de los canes, datos que contribuyen a disminuir en algo la desazón de las familias afectadas.

Ver cobertura completa