Fronteras: Minsal anuncia llegada de test PCR para detección inmediata de variante Delta AGENCIAUNO

Fronteras: Minsal anuncia llegada de test PCR para detección inmediata de variante Delta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En un nuevo balance de la pandemia realizado por el ministerio de Salud, el ministro Enrique Paris aseguró que "Chile va a contar con un test PCR que permite detectar la variante Delta de inmediato", en el contexto de los viajes hacia o desde el extranjero.

"Hay que recordar que cuando el PCR es positivo, tiene que ir al ISP para hacer la secuenciación de ese examen, que dura varias horas, dos días, y finalmente se obtiene la respuesta", señaló la autoridad.

Luego agregó que "este es un esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Salud y el Gobierno de Chile, porque nos preocupa el tema de la frontera y mantener a nuestro país libre de la variante Delta". 

Viajes al extranjero

Tras la llegada de la variante Delta a territorio nacional, previamente la autoridad sanitaria había anunciado que cerrarían las fronteras hasta el 25 de julio, a menos que cumplan con uno de los cuatro criterios que hoy permiten salir del país: realización de actividades fundamentales para el país, motivos humanitarios, condiciones de salud del solicitante y viajes sin retorno.

En ese sentido, la subsecretaria Paula Daza sostuvo que "estamos evaluando cuál es la situación epidemiológica nacional e internacional en relación la variante Delta y avanzar en el proceso de vacunación". 

"Hemos fortalecido el testeo en las fronteras en los aeropuertos, con test de antígenos", añadió la subsecretaria.

Además, sostuvo que "la próxima semana, vamos a partir con PCR de variantes, en las regiones que tienen alto flujo de personas que entran a nuestro país. Las regiones donde vamos a partir son Arica, Tarapacá, Magallanes, Valparaíso, La Araucanía, Los Lagos y Aysén", agregó. 

También comentó que se creará "la Unidad Nacional de Control Fronterizo y Fiscalización de Viajeros, que es para garantizar la cuarentena de quienes entran al país".

Finalmente manifestó que todas estas medidas se están haciendo en colaboración con los demás ministerios.

Ver cobertura completa

Ver cobertura completa