Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienzan primeras ceremonias por funeral del miembro de la CAM fallecido en Carahue

  • Por Meganoticias

Para las 14:00 horas está programado el funeral o eluwün de Pablo Marchant, miembro de la CAM que murió tras un presunto enfrentamiento con Carabineros el viernes en Carahue.

Por eso, desde temprano los asistentes, entre delegaciones y lof, comenzaron a llegar hasta el cerro Pidenco en Lumaco, donde están siendo velados los restos del comunero.

En el lugar, los asistentes son recibidos con un afafán (grito de energía mapuche) pidiendo newen.

Cabe señalar que, de acuerdo a la cultura mapuche, los velorios y funerales duran varios días, por eso Marchant está siendo velado desde el sábado.

La muerte de Pablo Marchant

En un principio se pensó que el fallecido era Ernesto, el hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul, información que fue desmentida por este último con el paso de las horas.

Posteriormente, la Fiscalía Regional de La Araucanía entregó el sábado la identidad de la persona fallecida tras el atentado incendiario que se produjo el pasado viernes.

Lo anterior gatilló una serie de hechos violentos, como una veintena de camiones quemados en la macrozona sur.

Polémicas fotos

A través de redes sociales, se han difundido las fotos de un grupo de encapuchados junto al féretro portando armas de grueso calibre.

Entre las armas de fuego se logra identificar tres escopetas y un fusil M16, similar al que supuestamente portaba Marchant al momento del deceso.

"Dichas fotografías no son más que una demostración de aquello que hemos venido advirtiendo con preocupación desde hace un tiempo y que guarda estricta relación con el alto poder de fuego que sustentan aquellas personas que están detrás de los episodios violentos, vinculados a la violencia rural acaecidos en la región", manifestó fiscal vocero de La Araucanía, Miguel Rojas Thiele.

Asimismo, dijo que "estas fotografías han permitido a la Fiscalía abrir de oficio una investigación relacionada con delitos vinculados a la Ley de Control de Armas y cuyas primeras diligencias han sido despachadas a personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile".

Ver cobertura completa