Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Daniela Reyes: Corte anula juicio previo y expareja será formalizado por femicidio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A poco más de tres meses del veredicto por la muerte de Daniela Reyes, su expareja, David Espinoza, regresó al estrado para iniciar un nuevo proceso penal en su contra.

Esto, luego que la Corte de Apelaciones determinara la anulación del juicio, por presentar anomalías en la producción de las pruebas.

Familia de Daniela Reyes

"Con este nuevo juicio nosotros lo que queremos es que en realidad se haga justicia por la muerte de mi hija, que la muerte de ella no quede impune y que realmente se formalice por femicidio al asesino de mi hija que es David Espinoza", señaló a Meganoticias María Espejo, madre de Daniela. 

Dicha petición de la familia de la víctima se mantiene desde febrero de 2017, cuando entregó su relato al Ministerio Público.

En esa ocasión, dijo haber sido advertida por vecinos de una agresión que estaba recibiendo su hija, a manos de David Espinoza. El hecho derivó en una pelea familiar que terminó horas más tarde cuando la joven fue encontrada convulsionando en medio de la calle. 

"Así como asesinó a mi hija a puros golpes, le puede hacer esto más adelante a cualquier otra persona, porque ya tiene una mentalidad de un hombre asesino. Lo que yo espero es justicia, porque cuatro años que no he bajado las alas en la lucha por la muerte de mi hija", agregó Espejo. 

Debido a esto, toma relevancia el informe del Servicio Médico Legal, donde se llegó a la conclusión que la muerte fue ocasionada por golpes y no por el envenenamiento del cual dijo ser testigo la expareja de la joven. 

Familia de David Espinoza

Por primera vez en este proceso penal, la hermana de David entregó sus declaraciones, apuntando justamente a ese documento. 

"Es injusto que a él me lo acusen por algo que no cometió. Quiero que se haga justicia y que realmente se haga una verdadera justicia, porque él es inocente", señaló Juana Espinoza. 

Dicha postura, expuso la mujer, le trajo problemas con la familia y cercanos de la joven.

"De chicos pololeaban porque nosotros vivíamos en el pasaje. Nosotros nos tuvimos que ir, porque ellos nos insultaban, nos tiraban piedras, nos garabateaban", señaló. 

Tanto la familia de la joven víctima como la de David, esperan que este nuevo proceso penal venga a cerrar un ciclo doloroso, del cual ya ha pasado más de cuatro años y donde se quiere llegar a la verdad de lo que sucedió.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Ver cobertura completa