Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primer retiro de fondos AFP: Quedan pocos días de plazo para realizar la extracción

  • Por Meganoticias

El próximo sábado 31 de julio vence el plazo para que se haga efectivo el primer retiro de fondos de pensión desde las cuentas individuales en las distintas AFP. 

Según información de la Superintendencia de Pensiones, hasta ahora, 10.855.789 personas habilitadas para realizar la extracción lo ha hecho, lo que corresponde al el 98,5% del total. 

La mayoría de los que tuvieron acceso a este dinero lo gastaron en bienes básicos, como salud, vivienda y el pago de deudas.

¿Quiénes no han hecho el retiro?

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, señaló que "los pagos pendientes tiene que ver con cautelares dictadas por los tribunales de justicias por demandas de alimentos. Prácticamente, los únicos casos que quedan pendientes son esos. Hay otras casuísticas, pero muy menores".

Según la misma entidad, un total de 1.2 millones de personas no ha realizado ninguno de los tres retiros del 10%, pese a que cuenta con recursos en sus cuentas para realizarlo. 

En paralelo, más de 3.8 millones de afiliados se quedaron sin saldo en sus cuentas de capitalización individual. 

Cuarto retiro

En tanto, la discusión sobre un cuarto retiro de fondos AFP sigue paralizada en el Congreso, dado que ninguno de los proyectos de ley que van en esta dirección ha sido puesto en tabla en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. 

Pese a esto, los parlamentarios involucrados en dicha instancia no descartan que, a futuro, se retome la discusión, especialmente luego de evaluar las ayudas económicas del Gobierno, como el IFE Universal.

Ver cobertura completa