Gobierno reconoce que padre de guagua con variante Delta no fue invitado por la Casa Blanca

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el Gobierno confirmó que el padre del guagua de siete meses con variante Delta de San Felipe, no fue invitado a Estados Unidos por la Casa Blanca, tal como había informado este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Además, el jefe de gabinete del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y que es cuñado del padre del lactante contagiado, puso su cargo a disposición.

Cabe señalar, que el pastor viajó junto a su esposa e hija a un evento religioso en Estados Unidos y, tras regresar a Chile, la guagua fue confirmada como un nuevo caso de variante Delta.

La explicación de Daza

“Esta persona tuvo un permiso para viajar a Estados Unidos representando a Chile como conferencista en la 12° Conferencia  de Coalición de Fe y Libertad, invitado por la Casa Blanca, por lo tanto, desde el ministerio del Interior se le otorgó el permiso para salir del país en la fecha que se determinó”, había informado Daza el lunes.

Revisa sus declaraciones

Permiso fue rechazado en primera instancia

El secretario de Estado, señaló que “la invitación que él adjuntó en la Comisaría Virtual, es una invitación que efectivamente es de una organización ligada a la Casa Blanca, en el sentido que es una especie de órgano asesor para la prosperidad hispana”.

“En una primera oportunidad, cuando él hace su presentación inicial es rechazada por falta de antecedentes y como a cualquier persona que se le rechaza por falta de antecedentes, le llega un mail diciendo que tiene que adjuntar más antecedentes”, agregó.

Asimismo, dijo que la persona "adjunta la invitación y algunas credenciales posteriores y es otorgado el permiso. Él va como conferencista, entiendo incluso que remunerado por aquello, información que estamos chequeando, pero no es descartable que él tenga la invitación".

"Efectivamente el padre de la bebé es cuñado de mi jefe de gabinete y no tengo ningún antecedentes de que él haya hecho alguna gestión para poder autorizarlo o que haya ejercido una presión indebida para hacerlo. Esta persona postuló por Comisaría virtual, tal como lo hacen todas las personas para salir por alguna de las causales", afirmó.

El vínculo

Según información recogida por BioBioChile, el padre de la guagua tiene una hermana que se desempeña como asesora en la Presidencia de la República, de acuerdo a la página de Transparencia Activa, mientras que su esposo, de profesión abogado, es el jefe de gabinete de Delgado, quien hasta 2019, fue como secretario ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia de Chile.

Ver cobertura completa