Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asesor económico de Jadue: "No lloremos porque desaparecerán algunas pymes, siempre ocurre"

  • Por Meganoticias

Ramón López, el asesor económico del candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, se refirió este martes al programa de gobierno que impulsan, específicamente respecto al plano económico y a la propuesta de aumento del salario mínimo hasta los $567 mil para el término de su eventual mandato. 

En esta línea, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, citando datos del Gobierno, sostuvo en Radio Infinita que, en cuanto a las Pymes, "casi el 40% de ellas declaran que su principal restricción no es la falta de crédito, su principal restricción es la falta de mercado. Ellos pueden expandirse pero no lo hacen, porque este es un mercado chico, pero además ha sido achatado por la tremenda concentración que existe en este país".

Tras esto, señaló que el aumento del salario mínimo "justamente va a reforzar la capacidad de demanda del sector, y por lo tanto, indirectamente va a favorecer a las pymes, además de eso, vamos a tomar medidas específicas para ayudar a las pymes desde el punto de vista de pagar varios salarios, vamos a tratar de ayudar a las pymes más pequeñas".

Efectos

Posteriormente, López se refirió en específico a los efectos que podría tener en las Pymes un aumento del ingreso mínimo a $567 mil. 

"Claro, un aumento salarial va a en la dirección opuesta en el sentido de que le aumenta los costos a las pymes. Pero acuérdense que las pymes, por lo general, si bien es cierto que usan mucho empleo, la cantidad de empleos por empresa es baja, y muchas veces usan mano de obra familiar, entonces la idea es esa precisamente, que estas empresas vean una suficiente rentabilidad, aun con un sueldos razonablemente altos", manifestó.

"Todos los días desaparecen pymes"

En paralelo, el asesor económico de Jadue comentó los dichos del candidato, respecto a que las empresas que no puedan dar salarios dignos no podrán seguir funcionando.

"Queremos que existan las que sean viables, pero van a haber algunas que a lo mejor no van a ser viables. Pero en todo caso las ayudas van a ser en el corto plazo, para ayudarlas a enfrentar justamente la transición, pero después uno espera que se manejen por sus propios medios", sostuvo.

En este sentido, agregó que "todos los días desaparecen pymes, todos los días aparecen nuevas, es un proceso muy dinámico, entonces no vengamos a llorar porque van a desaparecer algunas Pymes, siempre ocurre".

"Modelo en decadencia"

En términos generales López manifestó que "la razón por la cual este modelo está en decadencia, y llevamos diez años en que la productividad no crece y el PIB crece a penas, es que no invertimos en tecnología. Este país no invierte en tecnología".

En esta línea, destacó que uno de los pilares fundamentales en un eventual gobierno de Jadue será  "aumentar masivamente la inversión en investigación y desarrollo en nuevas tecnologías, y queremos justamente vamos a tratar de tener un segmento de esa inversión dirigida a las pymes, para modernizar aquellas que pueden modernizarse".

Ver cobertura completa