Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Amnistía para presos del estallido: El primer tema de la Convención que partirá este lunes

  • Por Meganoticias

Este domingo se concretó la instalación de la Convención Constitucional, con lo que se inicia formalmente el proceso de trabajo con el fin de redactar una propuesta de Nueva Constitución para Chile. 

En una agitada jornada, donde incluso debió suspenderse la sesión debido a las acusaciones de constituyentes respecto a represión de Carabineros hacia manifestantes, la instancia, bajo una aplaudida gestión de la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, logró concretar su cometido. 

Tras elegir como presidenta a Elisa Loncon; vicepresidente a Jaime Bassa, el órgano quedó en condiciones de comenzar su trabajo constituyente a partir de este lunes 5 de julio.

Amnistía a los detenidos del estallido social

Loncon dio a conocer que: "Me han pedido que instalemos nosotros una petición para amnistiar los procesos de las personas que son los prisioneros de la revuelta y del Wallmapu"

"La idea es que una de las primeras acciones que tenemos que hacer es conversar el tema, porque necesitábamos tranquilidad", afirmó.

"Recibido la petición de la gente de las regiones, lo ideal sería de que durante estos días dejaremos claro la forma de reunirnos, dejar bien claro todos los elementos que nos permitan saber cuando regresar, pero primero acordar acá el procedimiento que vamos a utilizar para trabajar", sostuvo

"Nosotros mañana nos juntamos en la mañana para ver las cuestiones más administrativas, de manejo funcional y en la tarde empecemos a sesionar, y ahí fijemos el tiempo".

¿Cómo serán las sesiones?

De acuerdo a lo que dio a conocer Jaime Bassa, el órgano sesionará a las 15:00 horas este lunes, mientras que el trabajo comenzará a las 10:00 horas este martes, miércoles y jueves.

"Mañana nos reunimos cómo mesa directiva con la secretaría técnica para todos los traspasos institucionales, y lo que sea necesario para que esto empiece a funcionar desde una perspectiva jurídica, para que esta corporación tenga existencia", afirmó.

Además expuso que: "Una de las cosas que tenemos que ver el lunes, hay que ver si alcanzamos, hay ciertas comisiones que tenemos que empezar a formar desde ya, entre ellas la comisión Reglamento".

"Dejamos convocados inmediatamente para este lunes a sesionar a las 15:00 horas. Primero, para que discutamos la declaración en torno a los presos de la revuelta; y en segundo lugar para que discutamos la posible ampliación de la mesa directiva de dos integrantes eventualmente a cinco o a siete", indicó.

Elaboración del reglamento

Entre las primeras labores a las que deberán abocarse los constituyentes se encuentra la creación del reglamento para el funcionamiento de la instancia. Será tarea de ellos definir si esto, por ejemplo, se encargará a una comisión conformada especialmente para este fin.

No existe un plazo determinado para la creación de este acuerdo. Sin embargo, cabe recordar que, como máximo, la Convención puede operar por un año (nueve meses más una prórroga de tres meses), por lo que dicho documento debería zanjarse con celeridad. 

Se espera que este documento sea la guía sobre cómo operará el organismo en el día a día. Si, por ejemplo, se establecerán símiles a las semanas distritales de los parlamentarios o la organización de la misma, ya sea por comisiones especiales o comités. 

Las reglas que ya se saben

Pese a esto, en la reforma constitucional que dio paso al proceso constituyente, se establecen ciertas reglas que la Convención no puede alterar.

Quórum de dos tercios

Por ejemplo, el artículo 133 de la Carta Fundamental, señala entre otras cosas que "la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio (103 votos)".

En paralelo, se establece que la instancia no podrá alterar los quórum de aprobación ni los procedimientos para su funcionamiento o adopción de acuerdos. 

Secretaría técnica

También se especifica la obligación de que se constituya una secretaría técnica del organismo. Esta, se lee en la actual Constitución, "será conformada por personas de comprobada idoneidad académica o profesional".

Limitaciones y vigencia de la actual Constitución

El artículo 135, en tanto, dispone que la Convención no podrá intervenir ni ejercer ninguna otra función o atribución de otros órganos o autoridades establecidas en esta Constitución o en las leyes.

Asimismo, puntualiza que la presente Constitución seguirá vigente mientras no se apruebe y entre en vigencia una nueva, por lo que la Convención no puede negarle autoridad o modificarla. 

Soberanía

Se especifica también que "le quedará prohibido a la Convención, a cualquiera de sus integrantes o a una fracción de ellos, atribuirse el ejercicio de la soberanía, asumiendo otras atribuciones que las que expresamente le reconoce esta Constitución".

"El texto de Nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes", señala la actual Carta Fundamental.

Normas transitorias y períodos de autoridades

En paralelo, el artículo 138 menciona que "la Convención podrá establecer disposiciones especiales de entrada en vigencia de alguna de las normas o capítulos de la Nueva Constitución".

Tras esto, establece que "la nueva Constitución no podrá poner término anticipado al período de las autoridades electas en votación popular, salvo que aquellas instituciones que integran sean suprimidas u objeto de una modificación sustancial".

Finalmente, el mismo pasaje puntualiza que el nuevo texto deberá establecer el modo en que las otras autoridades que esta Constitución establece cesarán o continuarán en sus funciones.

Ver cobertura completa