Gobierno por Convención Constitucional: Archivo Agencia Uno

Gobierno por Convención Constitucional: "Queremos transmitir que hemos hecho las cosas bien"

  • Por Meganoticias / Agencia Uno

¿Qué pasó?

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, se refirió a la primera sesión de la Convención Constitucional, la que se realizará este domingo 4 de julio en los jardines del exCongreso en Santiago.

¿Qué dijo Ossa?

En este contexto, el jefe de cartera sostuvo que "queremos transmitirle al país que hemos hecho las cosas bien, que estamos siempre disponibles para mejorarlas".

"Los miembros de la Convención pueden sentirse tranquilos de que el Gobierno respeta sus grados de autonomía, pero también pone a su disposición todo el apoyo técnico, financiero y administrativo que la ley nos pide entregarles a los miembros de la Convención", indicó.

El secretario de Estado no se detuvo allí y manifestó que "lo decíamos desde el principio, el Gobierno debe jugar el rol que debe jugar y eso supone un cierto grado de minimalismo y, en consecuencia, nosotros lo que hemos hecho es lo que dice el decreto relativo a la primera sesión de instalación".

"Esa sesión de instalación supone que la secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones probablemente lea la sentencia de proclamación, tome aceptación e invite a la votación del presidente, eso es lo que el Gobierno ha dispuesto", expuso.

Por último, Ossa dejó en claro que no habrá representantes del Ejecutivo en la sesión de instalación de la Convención Constitucional.

 

Agencia Uno

 

¿A qué hora comenzará la ceremonia?

La ceremonia fue convocada por el Presidente Sebastián Piñera y se realizará a partir de las 10:00 horas en el edificio del ex Congreso Nacional, ubicado en la comuna de Santiago.

De manera provisoria, la primera sesión de la instancia será liderada por la secretaria relatora del Tribunal Calificador, Carmen Gloria Valladares, según consta en el decreto elaborado por el Gobierno.

La abogada será quien lea el Acta de Proclamación de la Elección de Convencionales Constituyentes, nombrando a los 155 miembros que resultaron elegidos y, además, llevará adelante el proceso de aceptación de los cargos por parte de los miembros del órgano.

Finalmente, se realizará la elección de la mesa directiva de la Convención, compuesta por los cargos de presidencia y vicepresidencia de la misma.

Ver cobertura completa

Todo sobre Nueva Constitución