Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto y hospitalizaciones por coronavirus en Chile: "Hay un aumento de pacientes vacunados"

  • Por Meganoticias

El jefe de Servicio de Urgencias de la Clínica Alemana, Rodrigo Rosas, se refirió este sábado a la situación que se ha generado en las últimas horas por la hospitalización y ocupación de camas UCI de la población adulto mayor contagiada con coronavirus.

En conversación con Meganoticias Alerta, el médico hizo hincapié en este grupo etario, aunque también tuvo palabras para la situación de las personas vacunadas, que también han ingresado a los recintos asistenciales por Covid-19.

Cabe mencionar que esto se da en medio de la amenaza de la variante Delta, que ya llegó a Chile, donde se han detectado dos casos confirmados.

Adultos mayores hospitalizados

El experto señaló en primera instancia que "notamos hace unas tres semanas un aumento en el número de ingreso de pacientes de ese grupo etario, de adultos mayores. Sin embargo, la última semana, quizás un poquito más, los ingresos que hemos tenido son de gente más joven".

"La permanencia en la UCI de este grupo de pacientes mayores es mucho mayor. Es cierto que hay más pacientes mayores en las UCI, pero llevan 20 a 25 días, y que van a estar ahí un tiempo aún más prolongado" sostuvo.

En este sentido, indicó que "es esperable que tengamos una ocupación de las UCI de este grupo etario mayor y es lo mismo que vimos en año pasado".

"Es una acumulación de los pacientes mayores en UCI porque ocupan más días camas", aclaró Rosas, quien también manifestó que "las comorbilidades hacen que los pacientes mayores se queden más pegados en las UCI".

¿Qué ocurre con los pacientes vacunados?

En paralelo, Rosas dijo que "lo que sí podemos comentar es que hay un aumento de pacientes vacunados que están ingresando a todos los distintos tipos de complejidad de cama, que requieren hospitalización".

"Es esperable, porque tenemos un porcentaje de la población que está vacunada que es mayor que el porcentaje de población que no está vacunada. Mientras tengamos virus circulante, es esperable que cada día más tengamos vacunados que ingresan a Unidades de Cuidados Intermedios o Intensivos o que requieran hospitalización por oxígeno", explicó.

Asimismo, comunicó que "la vacuna nos sirve a toda la población, porque buscamos disminuir el número de susceptibles. Sabemos que no vamos a eliminar el virus y que va a seguir mutando, pero la posibilidad y el número total de pacientes graves que vamos a tener va a disminuir".

"Ahora, como los jóvenes ya están vacunados, siguen ingresando pacientes jóvenes, pero son menos", sentenció.

Ver cobertura completa

Todo sobre Variante Delta Covid-19