Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alerta por hospitalización y mortalidad en mayores de 70 años pese a baja de casos de Covid-19

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el último informe ICOVID Chile, los expertos advirtieron por el incremento del fallecimiento y ocupación UCI por coronavirus en mayores de 70 años. Sin embargo, en contraste, recalcaron la disminución de casos a nivel nacional.

La iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, realizó el análisis en base a información obtenida hasta el sábado 26 de junio.

Reducción de ocupación UCI

El reporte indica que el sistema hospitalario se mantiene en un escenario complejo, con una ocupación UCI de 93,3% a nivel nacional, con once regiones sobre 85% y nueve de ellas superando el 90%. En tanto, las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana y Los Ríos, superan el 95%.

Pese a esto, se observa una tendencia a la reducción del uso de camas UCI por pacientes Covid, con 67,8% en la semana analizada

Mayores de 70 años

Al mismo tiempo, los expertos alertaron por el incremento en la ocupación UCI de pacientes Covid de 70 años o más.

“En contraste, se consolida una disminución de pacientes UCI en el grupo de menores de 50 años (de 1.363 a 1.177), este grupo de menor edad es el que está explicando en mayor medida el efecto de reducción en la carga hospitalaria global", se explica en el informe.

De acuerdo a datos del DEIS, con la última información disponible entre el 13 y el 19 de junio, se han registrado 1.016 muertes por coronavirus. De estas, 631 corresponden a personas de 70 años y más (aumento de 39,3% desde principios de mayo), 299 para el grupo entre 50 y 69 años (aumento de 4,5% desde principios de mayo), y 86 muertes en menores de 50 años (disminución de 8,5% desde principios de mayo).

"Si bien la tendencia al alza de la mortalidad es menos pronunciada respecto al mes de mayo, sigue siendo preocupante el aumento de las defunciones en los mayores de 70 años, aún cuando este grupo cuenta con una alta cobertura de vacunación", afirma el documento.

"La transmisión todavía está afectando a grupos de más riesgo"

Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, enfatizó en que: "Si bien hay una tendencia a la reducción de la transmisión comunitaria, todavía está afectando de manera muy severa a grupos de más riesgo, particularmente a los adultos mayores. Aún tenemos una altísima tasa de ocupación a lo largo del país, generando un gran estrés al sistema hospitalario. Necesitamos reforzar nuestras estrategias de mitigación de la pandemia. La vacunación es un pilar fundamental, pero no puede ser la única estrategia con la que la enfrentemos".

"Esto porque si no apretamos las medidas epidemiológicas actualmente, situación en la cual vamos a la baja, perderemos una oportunidad única de avanzar a tener los primeros territorios libres de Covid-19, como lo podría ser, por ejemplo, la región de Magallanes", agregó.

Disminución de casos

En la semana analizada se observa una disminución de 17% en la carga nacional, con 20,3 casos nuevos promedio por 100 mil habitantes. 

Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explicó que: "A pesar que el número de nuevos casos por 100 mil habitantes sigue siendo alto a nivel nacional y en cada una de las regiones del país, en las últimas semanas se ha consolidado una baja muy significativa de casos". 

Por su parte, Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile, enfatizó en que: "Los indicadores muestran aún una situación delicada de la pandemia, que se ve reflejada en los adultos mayores, la capacidad UCI, y la necesidad de reforzar la vacunación en los jóvenes. Esto, sobre todo en momentos en que las variantes pueden intensificar su efecto".

Disminución de testeo

En el informe también se constata una disminución en el número de PCR realizados a nivel nacional (-17% desde inicios de junio), alcanzando un valor de 19,2 exámenes por mil habitantes en la semana analizada. Esta reducción en los tests se observa en todas las regiones del país, destacando una baja considerable en la Región Metropolitana (14,9 exámenes por mil habitantes).

Sin embargo, el reporte aclara que: "A pesar de la disminución en el testeo a nivel nacional, observamos una baja consistente en la positividad desde fines del mes de mayo, llegando a un valor de 8% en la última semana, lo que representa una disminución de 20% respecto a fines de mayo".

Tres regiones mantienen una positividad sobre 10%: Los Ríos, con 11,8%; La Araucanía con 10,3%; y la Región Metropolitana con 10%.

Ver cobertura completa