Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía de San Javier abre investigación contra mujer contagiada con variante Delta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Fiscalía de San Javier abrió una investigación de oficio en contra de la mujer de 43 años contagiada con la variante Delta del coronavirus.

Con esta medida, el Ministerio Público busca establecer si esta persona cumplió los protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria en nuestro país.

La información fue corroborada por el fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca, quien entregó más detalles sobre la situación.

¿Qué dijo el fiscal?

"Desde el día de ayer la Fiscalía de San Javier inició una investigación de oficio, y despachó una orden de investigar a la PDI", indicó el persecutor en primera instancia.

En este sentido, aclaró que esta decisión se lleva a cabo "con objeto de establecer si se ha generado un riesgo para la salud pública, si esta persona ha generado algún tipo de infracción a la cuarentena, principalmente por la posibilidad de haber tenido contacto con otras personas durante el tiempo que debió estar respetando su cuarentena".

Explicación del Minsal

En medio del reporte diario que entrega el ministerio de Salud por la crisis sanitaria, la jefa del Departamento de Epidemiología, Alejandra Pizarro, comentó este suceso y el respectivo procedimiento que se concretó tras la llegada de la mujer desde Estados Unidos.

"Existen causales de excepciones que pueden ser humanitarias o sanitarias, y es potestad de la autoridad sanitaria regional determinar el lugar de la cuarentena, según el artículo 22 del Código Sanitario", manifestó la experta.

Pizarro aseguró que "la persona llegó a Chile el 4 de junio con un PCR negativo, se tomó un nuevo PCR en el aeropuerto, luego se dirigió a un hotel de tránsito donde permaneció una noche. Con este nuevo resultado negativo, la persona solicitó continuar su cuarentena de viajeros en su domicilio por razones humanitarias, situación que fue evaluada y acogida por la autoridad sanitaria regional".

"El día 12 de ese mismo mes, durante una visita domiciliaria previo al término de su cuarentena, se le tomó un antígeno que resultó positivo. Como resultó positivo, se envió inmediatamente a residencia sanitaria ... La persona estuvo en residencia sanitaria hasta el día 22 de ese mes. Durante el período, presentó solo tres días síntomas leves", sentenció.

Ver cobertura completa

Todo sobre Variante Delta Covid-19