Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alta morosidad en los chilenos: Piden a Presidente Piñera aliviar deuda de servicios básicos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Asociación de Municipalidades Libres, lideradas por el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, y Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, entregaron una carta al Presidente Sebastián Piñera solicitando la regularización de deudas en servicios básicos producto de la pandemia de coronavirus.

Ambos conversaron esta mañana con Rodrigo Sepúlveda, en una nueva emisión de Meganoticias Alerta.

Cabe recordar que, según diversos estudios, se ha demostrado que la deuda promedio en Chile por electricidad alcanza los $344.000.

“Fondo de estabilización termina en octubre”

Calderón señaló en la conversación que “lo único que nos queda en este momento es un subsidio del Gobierno, ya que el endeudamiento es muy alto. Si dan nueva postergación, esa deuda seguirá creciendo”.

Añadió que “casi 800 mil personas están en situación de morosidad. No puede ser posible que la gente deba pagar la deuda pendiente, pero también la deuda que se genera nuevamente”.

El líder de Conadecus también sostuvo “el fondo de estabilización de tarifas eléctricas se extingue en octubre, por lo que las cuentas podrían subir un 30%. Eso es preocupante”.

“Que empresas bajen utilidades”

En tanto, el alcalde Macul, sostuvo sobre el tema que “lo que la ley dice es que no se condonaron deudas, sino que se asegura el servicio básico hasta diciembre, pero la deuda se sigue acumulando”.

Agregó que “cerca de 720 mil clientes están morosos. Sería bueno que exista condonación y, si no es así, que se dé apoyo económico. También podría ser que empresas bajen utilidades”.

“Mi gran preocupación por esto es que la pandemia no se terminará en dos o tres meses más”, cerró.