Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Secuestro y torturas en Collipulli: Juzgado de Garantía amplió la detención de 5 imputados

  • Por Meganoticias

El Juzgado de Garantía de Collipulli amplió hasta mañana lunes 21 de junio la detención de 5 imputados por el caso de secuestro y torturas que sucedió en la zona.

Además, Tribunal declaró legal la detención de esas personas, aunque aclaró que, “a solicitud de las partes, decretó reserva en esta etapa procesal, en resguardo de los derechos de las familias que tienen calidad de víctimas en la causa”.

Por seguridad de ellos, se les llevó a un cuartel policial no fue preciado.

Finalmente, se aclaró que los 11 detenidos que existen en el caso serán formalizados por "secuestro agravado y homicidio". 

El caso

Una persona denunció haber sido víctima de secuestro y tortura en Collipulli el pasado 8 de junio. Asimismo, detalló que fue secuestrado junto a otra persona de la que se desconoce por ahora su paradero.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía se encuentra investigando el presunto homicidio de la víctima que no ha podido ser localizada, cuya búsqueda se ha intensificado en las últimas horas.

"La Fiscalía hoy día investiga dos delitos de secuestros en sus formas agravadas, uno por los malos tratamientos y daños causados a la integridad física de la víctima y otro por el secuestro con homicidio", dijo el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

En este contexto, indicó que "respecto de esta segunda víctima, los antecedentes que hemos logrado reunir hasta el momento dan cuenta de que los captores dieron muerte a la víctima y luego desarrollaron algunas acciones para ocultar la evidencia del homicidio".

¿Qué dijo la fiscalía?

La vocera de la Fiscalía de La Araucanía, Daniela San Martín, se refirió a las denuncias de secuestros y torturas en la comuna de Collipulli.

La profesional indicó que "personal de la PDI materializó cinco órdenes de detención en la comunidad Choin Lafquenche".

En este sentido, San Martín afirmó que se logró "la detención de un grupo familiar encabezado por una mujer" y que "con esta acción ya van 11 personas detenidas, de las 12 que habrían participado en los delitos de secuestro".

"Estamos ante la investigación de dos delitos de secuestro en sus formas agravadas, por el homicidio de una de las víctimas y por las lesiones causadas al segundo de ellos durante su cautiverio", comunicó.

Dicho esto, San Martín agregó que estos crímenes contemplan "las sanciones máximas de las que dispone nuestra legislación, es decir, el presidio perpetuo calificado".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.