Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Me retiro de la AFP": presentan nuevo proyecto de ley que busca la extracción total de fondos

  • Por Meganoticias

Este jueves, diputados de oposición y oficialismo dieron a conocer los detalles de un nuevo proyecto de retiro total de fondos previsionales, el cual fue presentado bajo el nombre de "Me retiro de la AFP".

Según dieron a conocer los legisladores, la iniciativa está focalizada para personas jubiladas y también para quienes estén próximos a su edad de retiro. 

El texto está patrocinado por el diputado Marcelo Díaz (Unir), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Mulet (FRVS), Maya Fernández (PS), Jorge Durán (RN), Víctor Torres (DC), Patricio Rosas (Ind) y Marisela Santibáñez (PC).

El proyecto

Según explicó el diputado Díaz, el proyecto establece que toda persona que se encuentre a 365 días de jubilar, es decir a los 59 mujer, a los 64 un hombre, o aquel que se encuentre jubilado o jubilada, cuya tasa de reemplazo, es decir cuya pensión, respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados sea inferior a un 30%, tengan el derecho de retirar el 100% de sus ahorros previsionales".

En esta línea, agregó que "esos recursos por gotera no permiten satisfacer las necesidades de ese jubilado o jubilada o esa persona que está próxima a jubilarse".

"En cambio, poder acceder al 100% de sus recursos le pueden permitir, por ejemplo, pagar su crédito inmobiliario, comprar un inmueble para vivir de las rentas, armar un pequeño negocio, emprender o resolver sus necesidades", expresó el parlamentario. 

Características del proyecto

  • Es voluntario.
  • Es total (se puede retirar hasta el 100% de los fondos).
  • Aplica sobre los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.
  • Incluye a los pensionados por vejez, por invalidez y sobrevivencia.
  • La entrega de los fondos acumulados y autorizados a retirar se efectuará en un plazo máximo de sesenta días hábiles (contado desde la presentación de la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones).
  • Los fondos no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal.
  • Serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
  • La implementación del sistema de transferencias de fondos y otras medidas que se efectúen en virtud de este no tendrán costo alguno para los afiliados.

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro Fondos AFP