Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Graba imágenes y audio: Anuncian pulsera con botón de pánico para mujeres víctimas de violencia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno anunció la entrega de un dispositivo de emergencia para miles de mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar.

Se trata de una pulsera que cuenta con un botón de pánico y que, incluso, puede grabar imágenes y audio.

La pulsera

Las medidas para las víctimas de violencia intrafamiliar muchas veces son insuficientes para protegerse de quienes las agreden. Esta realidad se ha incrementado con la pandemia y ha obligado a las autoridades a buscar nuevas medidas de resguardo.

"Comenzamos oficialmente la entrega de 10.500 dispositivos que serán distribuidos a lo largo de Chile. Primera vez que se hace una inversión como la que hemos hecho este año, $700 millones de pesos", señaló la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.

Se trata de dispositivos de emergencia que son tan simples como una discreta pulsera. A través de ella, podrán activar un botón de pánico frente a una situación de violencia, que hará que se contacte con tres personas que hayan escogidos como su red de ayuda y los encargados de recibir la ubicación de la víctima en tiempo real, pero además empezará a grabar todo lo que pase alrededor.

¿Quiénes pueden acceder?

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, explicó que "la verdad es que estos dispositivos se van a dar después de una capacitación, no es para cualquiera, pero invito a las mujeres que se contacten con nuestro departamento de diversidad".

Para poder optar a ellas, deben ser mayores de 18 años y que sean usuarias del Centro de la Mujer, Casa de Acogida o Centro de Atención para mujeres víctimas de violencia.

"En 10 minutos te puede matar"

En lo que va del año se han registrado 63 femicidios frustrados. Estas mujeres hoy están en búsqueda de protección y esperan que esta medida las acerque a una red de ayuda, que sea efectiva o al menos mitigue el riesgo.

Sobre esta nueva iniciativa, una víctima de violencia intrafamiliar manifestó: "Él en 10 minutos te puede matar, y a Carabineros o a la pulsera... le va a llegar la información a las instituciones que ellos digan, pero de aquí a que realmente lleguen y sea efectivo".

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.