Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Universal: Lo que falta para que el proyecto se convierta en ley y comience a ser pagado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado el proyecto de ley de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, el cual busca apoyar económicamente a los hogares afectados a raíz de la pandemia de coronavirus.

Para que la iniciativa sea una realidad, todavía debe continuar con su trámite legislativo, para posteriormente ser promulgada y publicada en el Diario Oficial antes de que se inicien los pagos.

Tramitación en el Congreso

La comisión de Hacienda del Senado será citada para este viernes, con el objetivo de discutir el proyecto, el cual luego deberá ser revisado en Sala.

Se espera que el texto sea aprobado esta semana, porque se ha considerado que el sábado el Senado sesione especialmente para esto. Si no, también se podría reunir el domingo o lunes.

Cabe destacar que desde el martes en la Cámara Alta es semana regional, por lo que la idea es terminar con la tramitación antes de ese plazo. De todas maneras, de ser necesario podrían citar de manera excepcional durante la próxima semana.

¿Qué sigue tras el Congreso?

Si la Sala aprueba el IFE Universal, el Presidente Sebastián Piñera deberá promulgar la norma, para que después la Contraloría tome razón.

Luego de esto, el Diario Oficial tiene un plazo de cinco días hábiles para publicar la iniciativa como ley.

¿Cuándo entraría en vigencia?

Respecto a cuándo comenzará a implementarse el beneficio, el proyecto detalla que: "La modificación del artículo 1 de la presente ley entrará en vigencia a partir del 1 de junio de 2021, sin perjuicio de que puedan dictarse a contar de la fecha de su publicación los decretos, resoluciones, convenios y demás actos administrativos que en virtud de esta ley sean necesarios para posibilitar su implementación".

"Los aportes que sean entregados en virtud de esta ley se deberán conceder hasta agosto de 2021 sin distinción alguna en razón a la comuna o localidad y sin considerar los parámetros sanitarios objetivos", agrega el texto original, pues luego se aprobó que en septiembre se pague la mitad del monto correspondiente.

Pese a lo anterior, desde el Ministerio de Desarrollo Social señalan que este IFE comenzará a ser entregados a finales de junio.

Modificaciones del Gobierno

Durante la tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados, el Gobierno presentó indicaciones para aumentar el dinero que se le entregará a los hogares de tres y cuatro integrantes.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, comunicó que una familia de tres integrantes recibiría "$400 mil líquidos y una familia de cuatro, $500 mil líquidos".

Además, ingresó otra propuesta para extender el IFE hasta septiembre, pero pagando sólo el 50% del bono

¿Cuáles son los montos?

  • Familias de 1 integrante: $177.000.
  • Familias de 2 integrantes: $287.000.
  • Familias de 3 integrantes: $400.000 (originalmente la suma era de $382.000).
  • Familias de 4 integrantes: $500.000 (originalmente la suma era de $467.000).
  • Familias de 5 integrantes: $546.000.
  • Familias de 6 integrantes: $620.000.
  • Familias de 7 integrantes: $691.000.
  • Familias de 8 integrantes: $759.000.
  • Familias de 9 integrantes: $824.000.
  • Familias de 10 o más integrantes: $887.000.

¿Quiénes podrían acceder al IFE Universal?

A diferencia del IFE Ampliado, que va dirigido al 80% del Registro Social de Hogares (RSH), este nuevo beneficio contempla al 100% de quienes estén inscritos en este sistema, con excepción de quienes se encuentren en el décimo decil menos vulnerable con ingresos líquidos superiores a $800 mil pesos por persona del grupo familiar.

El IFE Universal sería pagado durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre (solo el 50% en el último mes). Pese a esto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, no descartó la posibilidad de que "si la pandemia sigue mal, poder extenderlo más allá, como hemos conversado".

Ver cobertura completa

Leer más de