Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión de Hacienda despacha a Sala de la Cámara proyecto de IFE Universal

  • Por Meganoticias

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a Sala el proyecto que concede un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal y que pretende fortalecer la red de protección de las familias afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia.

La iniciativa fue aprobada con las indicaciones presentadas por el Gobierno que consideran un aumento de montos y extiende plazo de entrega del beneficio.

El Ejecutivo presentó una indicación que establece que las familias de 3 y 4 integrantes recibirán $400 mil y $500 mil, respectivamente.

Además, ingresó otra propuesta para extender el IFE Universal hasta septiembre, pero pagando solo el 50% del monto.

Modificaciones del Gobierno

La votación del proyecto en la comisión se venía aplazando desde el lunes, a la espera de que el Ejecutivo presentara modificaciones en los montos del beneficio.

Finalmente, el Gobierno presentó indicaciones para aumentar el dinero que se le entregará a los hogares de tres y cuatro integrantes.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, comunicó que una familia de tres integrantes recibiría "$400 mil líquidos y una familia de cuatro, $500 mil líquidos".

Además, ingresó otra propuesta para extender el IFE de agosto hasta septiembre, pero pagando sólo el 50% del bono. Sin embargo, parlamentarios de la UDI presentaron otra indicación para que el beneficio fuera entregado hasta diciembre, pero la iniciativa fue declarada como inadmisible.

¿Cuáles son los montos?

  • Familias de 1 integrante: $177.000.
  • Familias de 2 integrantes: $287.000.
  • Familias de 3 integrantes: $400.000 (originalmente la suma era de $382.000).
  • Familias de 4 integrantes: $500.000 (originalmente la suma era de $467.000).
  • Familias de 5 integrantes: $546.000.
  • Familias de 6 integrantes: $620.000.
  • Familias de 7 integrantes: $691.000.
  • Familias de 8 integrantes: $759.000.
  • Familias de 9 integrantes: $824.000.
  • Familias de 10 o más integrantes: $887.000.

¿Quiénes podrían acceder al IFE Universal?

A diferencia del IFE Ampliado, que va dirigido al 80% del Registro Social de Hogares (RSH), este nuevo beneficio contempla al 100% de quienes estén inscritos en este sistema, con excepción de quienes se encuentren en el décimo decil menos vulnerable con ingresos líquidos superiores a $800 mil pesos por persona del grupo familiar.

El IFE Universal sería pagado durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre (solo el 50% en el último mes). Pese a esto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, no descartó la posibilidad de que "si la pandemia sigue mal, poder extenderlo más allá, como hemos conversado".

Ver cobertura completa

Leer más de