Colmed y polémica con Minsal:

Colmed y polémica con Minsal: "Existe una gobernanza alejada de la comunidad científica"

  • Por Meganoticias

Este martes el secretario general del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, se refirió a la salida del gremio de la Mesa Social COVID-19, medida anunciada este domingo.

El médico criticó la forma en que el ministerio de Salud toma las decisiones con respecto al manejo de la pandemia.

En Meganoticias Conecta, Bernucci sostuvo que a su juicio "el problema de fondo es la forma en que se están tomando las decisiones y cómo se toman las decisiones".

Asimismo, dijo que "lamentablemente lo que nos ha entregado Transparencia hace una semana es que el ministerio no le consulta a estos expertos, el ministerio no toma en cuenta ni los insumos del Consejo Asesor ni de la Mesa Social. Ni siquiera existe acta y registro de cómo, quién y cuándo se toman las decisiones".

"La verdad es que aquí existe una gobernanza que la verdad está totalmente fuera de norma y totalmente alejada de la comunidad científica", planteó.

"Nosotros nunca nos hemos dedicado solo a criticar"

Por otro lado, sostuvo que "nosotros nunca nos hemos dedicado solo a criticar, tenemos más de 80 publicaciones en minutas con recomendaciones que están basadas en la evidencia y en recomendaciones de expertos (...), y fueron las que nosotros entregamos a la Mesa Social dos veces a la semana".

"Lamentablemente esas minutas no llegaron a ningún puerto, la verdad es que al parecer las autoridades no las tomaron en cuenta", agregó.

En cuanto al abandono de la Mesa Social, aclaró que "lo que nosotros hacemos con nuestra salida es invitar a reflexionar a la misma autoridad. La poca plusvalía que tienen las decisiones de la autoridad referente al manejo de la pandemia no es culpa del Colegio Médico, es culpa de cómo se están tomando las decisiones".

En ese sentido, indicó que "si el Pase de Movilidad no contó en un inicio con el apoyo del Consejo Asesor ni con el apoyo de la Mesa Social, ¿por qué está el Colegio Médico ahí?, la verdad es que si se están tomando las decisiones de cierta forma, la presencia del colegio por sí sola no va a cambiar que la autoridad, en su derecho, tome las decisiones como a ellos les parezca más pertinente".

Ver cobertura completa