Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Pío Nono: diputados UDI buscan reincorporar a carabinero acusado de empujar a joven

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) emitieron un comunicado donde se señaló la opción de interceder ante el ministro Rodrigo Delgado para reincorporar a las filas de Carabineros al exuniformado de la institución, Sebastián Zamora, quien fue formalizado por la caída de un joven al río Mapocho en octubre del 2020.

La medida es liderada por los congresistas Jorge Alessandri y Cristián Labbé y se dio a conocer a raíz de recientes informes forenses relacionados a este caso.

Cabe señalar que la jornada del domingo, el adolescente, víctima de la caída, fue detenido por rayar un monumento a Jaime Guzmán en el marco de unas manifestaciones en el sector oriente de la capital.

¿Qué dice la UDI?

Según indica el documento, ambos militantes del partido le plantearon al ministro del Interior "suspender el sumario administrativo de carácter expulsatorio".

"Los recientes informes periciales del Centro de Investigaciones Forenses revelan que no existió una acción mecánica observable y medible que pueda ser imputada al exuniformado como autor de la caída del menor", se manifestó en el oficio.

Alessandri, por su parte, sostuvo que "estamos pidiendo a Carabineros reconsiderar la medida, no se respetó la presunción de inocencia, por tanto, el carabinero merece unas disculpas y si él lo quiere así, la posibilidad de reintegrarse a su trabajo, a su institución y a su vocación".

Labbé expuso que "eso es lo necesario y justo, tras un juicio público en que se culpó al excarabinero Sebastián Zamora de empujar a un menor en medio de un procedimiento por disturbios en el río Mapocho y ahora se descarta que ello ocurriera".

"No existió la intención de lanzarlo como lo decía la izquierda tras el incidente, por ello como parlamentarios queremos que esto se corrija”, sentenció.

Ver cobertura completa