A los 98 años fallece Roser Bru, Premio Nacional de Artes Plásticas Reproducción

A los 98 años fallece Roser Bru, Premio Nacional de Artes Plásticas

  • Por Meganoticias-Agencia Uno

A los 98 años falleció Roser Bru, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, según informa la Universidad de Chile en su página web.

La artista fue ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, y le anteceden reconocimientos como el Primer Premio de Pintura, Salón Oficial de Santiago (1961); el Premio Osvaldo Goeldi, II Bienal Americana de Grabado, Santiago (1965); el Premio Club de Estampa, Buenos Aires (1968); el Gran Premio del primer Salón de Gráfica de la Universidad Católica, Museo de Bellas Artes (1978); la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica, condecorada por el Rey Juan Carlos I de España (1995); y Premio Altazor, ganadora en Pintura (2000).

Llegó a Chile con un libro de arte impresionista en la mano a los 16 años de edad a bordo del barco Winnipeg en 1939, dejando atrás los bombardeos y la violencia de la dictadura franquista, luego de un primer exilio junto a su familia en París, Francia, según se consigna en el citado sitio web.

Destacó en la pintura, el grabado y el dibujo, además de formar parte del Grupo de Estudiantes Plásticos (GEP) el año 1947, espacio que compartió con artistas como Gracia Barrios, José Balmes, Guillermo Núñez, Juan Egenau y Gustavo Poblete. Posteriormente, fue parte del “Taller 99”, creado por Nemesio Antúnez.