Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El escenario de las primarias presidenciales: los candidatos que intentarán llegar a La Moneda

  • Por Meganoticias

En una extensa jornada de miércoles, el Servicio Electoral (Servel) informó los pactos que inscribieron primarias presidenciales para las elecciones de noviembre.

Durante la mañana, Chile Vamos, compuesto por Evópoli, UDI, RN y el PRI, inscribieron a Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Ignacio Briones y Sebastián Sichel como sus precandidatos a la primaria.

Por su parte, y con polémicas incluidas, el pacto Apruebo Dignidad, que agrupa a partidos del Frente Amplio y al Partido Comunista, optó por Daniel Jadue y Gabriel Boric como sus precandidatos, siendo la única primaria de la oposición.

Apruebo Dignidad, pero con polémicas

Quienes tuvieron una intensa jornada fue el pacto Apruebo Dignidad. Durante gran parte del día, Paula Narváez iba a integrarse a este grupo. Sin embargo, en la tarde decidieron declinar la propuesta, ya que acusaron “veto” contra algunos partidos políticos que apoyaban a la exministra de Michelle Bachelet.

"Hemos sido notificados de un veto a quienes han apoyado hoy día mi candidatura. Son ellos los llamados a explicar por qué llaman a la unidad y después no la practican", informó.

Más tarde, el presidente del PS, Álvaro Elizalde confesó que su partido no incribirá a Narváez en una primaria.

No hubo primarias amplias

Los que sí competirán en las primarias serán Daniel Jadue y Gabriel Boric, representantes del Partido Comunista y el Frente Amplio respectivamente.

El candidato del PC sostuvo que: "Hemos hecho los esfuerzos necesarios para conseguir la unidad social y política más amplia, pero esto no puede ser con acciones de contrabando. Nosotros invitamos de manera honesta y transparente a las bases del Partido Socialista, a sus candidatos y a su dirigencias, porque reconocemos en ellos una trayectoria que los avala en alguna medida, y porque nos estaban comunicando que estaban desarrollando un giro histórico".

Por su parte, el candidato del Frente Amplio indicó que: "Desde esta lista Apruebo Dignidad, tenemos la confianza, la convicción de que es necesario contribuir a la unidad de las fuerzas que quieren transformaciones en serio, y sabemos que esas fuerzas hoy día no se limitan a los partidos políticos".

Chile Vamos

Solamente Ignacio Briones de Evópoli y el independiente Sebastián Sichel llegaron a la cita en el Servel, ya que Joaquín Lavín y Mario Desbordes no estuvieron presentes en el acto.

Briones detalló que “hay un acuerdo, lo digo públicamente, de hacer al menos tres debates televisados en regiones, además de Santiago”.

“Creo que eso es fundamental, aprendiendo del fin de semana, tienen que ser las políticas transparentes, de cara a la ciudadanía, no entre cuatro paredes, debatamos”, agregó.

A su vez, Sichel afirmó que “soy un agradecido de participar como el único candidato independiente en todas las primarias”.

“Además, estoy pidiendo que le den libertad de acción a los militantes. Acá hay varios concejales hay varias personas que fueron candidatos, que salió electa constituyente apoyándonos. Sería razonable que ninguno de los que está aquí sea expulsado por el hecho de participar en la campaña”, señaló.

Papeleta de los candidatos oficialistas

El voto de la primaria de Chile Vamos, quedará conformada en el siguiente orden:

1. Joaquín Lavín Infante.

2. Ignacio Briones Rojas.

3. Sebastián Sichel Ramírez.

4. Mario Desbordes Jiménez.

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021