Chile y Bolivia retoman reuniones bilaterales: Canciller boliviano no oculta pretensión marítima Fotos de Agencia Uno y AFP

Chile y Bolivia retoman reuniones bilaterales: Canciller boliviano no oculta pretensión marítima

  • Por Agencia Uno

¿Qué pasó?

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, señaló en rueda de prensa que el avance en las relaciones diplomáticas con Chile la toman "manteniendo su posición irrenunciable por la reivindicación marítima".

"Manteniendo nuestra posición histórica e irrenunciable por la reivindicación marítima (...) Bolivia y Chile hemos venido explorando diversas iniciativas de integración", ha dicho, confirmando que ambos países han acordado "avanzar en una 'hoja de ruta' para este 2021, que se va a desarrollar en las instancias establecidas bilateralmente", ha informado la agencia de noticias boliviana ABI.

"Confianza mutua"

Mayta ha agregado que el diálogo se produce "comprendiendo la necesidad de desarrollar una relación bilateral con los países vecinos y con la finalidad de iniciar conversaciones de confianza mutua".

Cabe recordar que Bolivia y Chile han anunciado hoy el establecimiento de una 'hoja de ruta' que tiene como objetivo avanzar en la normalización de sus relaciones diplomáticas.

No obstante, el canciller chileno, Andrés Allamand, declaró que el conflicto por el Silala y la aspiración marítima boliviana no serán parte de la agenda entre ambos países.

¿Qué dijo Allamand?

"Con esta conversación y con los acuerdos alcanzados, damos paso a la normalización pendiente de las relaciones bilaterales entre Bolivia y nuestro país. Chile tiene un interés manifiesto, como también lo ha expresado Bolivia, de normalizar sus relaciones", confesó el canciller chileno.

"Este ha sido un planteamiento que efectuó el Presidente Piñera desde el inicio de su mandato. Hay muchas cosas que Bolivia y Chile pueden hacer en conjunto, pero para ello es fundamental generar un paraguas de normalización de esas actividades", agregó.

Finalmente, el documento que da cuenta de las reuniones entre ambos países advierte que el tema marítimo y el conflicto por el Silala no serán tocados.

"Las delegaciones coincidieron en que el diálogo constructivo es el instrumento idóneo para el entendimiento e integración, que la cooperación bilateral ayuda eficazmente a la creación de lazos de amistad y fraternal convivencia, que el diálogo intercultural contribuye al necesario conocimiento de los pueblos y que el comercio y las inversiones son una herramienta para alcanzar el progreso económico y social de ambos pueblos", dice el texto.

Leer más de