Bono de $200 mil: Piñera promulga beneficio que comenzaría a pagarse la próxima semana Captura

Bono de $200 mil: Piñera promulga beneficio que comenzaría a pagarse la próxima semana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este viernes el proyecto de ley que entrega un bono de $200.000 en el contexto del tercer retiro del 10% de fondos de pensiones.

La iniciativa va dirigida a aquellos que hayan quedado con saldo cero o una cifra inferior al monto antes mencionado en sus cuentas de AFP, luego de la primera y segunda extracción de ahorros previsionales.

¿Qué dijo Piñera?

Desde la región del Maule, el jefe de Estado señaló que "este beneficio va a comenzar a pagarse muy pronto, estamos trabajando intensamente en eso. Le va a llegar a 3.5 millones de personas. Es una buena noticia".

"Le quiero agradecer sinceramente a los parlamentarios y senadores que lo aprobaron en forma unánime porque así es como avanzamos. Juntos avanzamos más rápido", sostuvo.

Por último, manifestó que "hemos hecho todo lo humanamente posible, porque en tiempos de adversidad las familias necesitan un Estado solidario y que ayude. Quiero reafirmar nuestro compromiso de seguir fortaleciendo nuestra red de protección social para llegar a todas las familias que lo necesitan".

¿Cuándo se realizarían los pagos?

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, también afirmó el día de ayer que se espera poder comenzar a realizar los pagos a partir de la próxima semana a quienes les corresponda el beneficio.

Esta ley establece que el aporte se entregará por una sola vez y dentro de un plazo de 30 días desde publicada la norma.

La ley

La iniciativa permite que el dinero entregado por el Estado también pueda ser retirado, en el marco de la ley que permite un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de AFP.

En la Cámara de Diputados se aprobó una indicación presentada por el Ejecutivo que establece una bonificación fiscal para quienes tengan menos de $200 mil en sus cuentas tras haber realizado sus dos retiros del 10%.

Cabe señalar que antes el proyecto establecía que el bono era solo para personas que habían quedado sin dinero en sus cuentas. Sin embargo, con la indicación del Gobierno, el beneficio se extiende a quienes no necesariamente hayan quedado con saldo cero, por lo tanto, el monto del bono ascenderá a la cantidad que resulte necesaria para completar un saldo de doscientos mil pesos en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias al 31 de marzo de 2021.

El bono se extenderá también a personas con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia y tendrá carácter de cotización previsional obligatoria para todos los efectos legales y su pago no generará ningún cobro por concepto de comisión o gasto de administración por parte de las AFP.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos