Cancillería y protestas en Colombia: Reuters

Cancillería y protestas en Colombia: "Chile lamenta profundamente la pérdida de vidas y heridos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La cancillería chilena emitió un comunicado lamentando la situación que vive Colombia, donde se registran 24 muertos tras nueve días de violentas protestas contra el gobierno de Iván Duque.

¿Qué dijo la Cancillería?

Mediante un comunicado, expresó: "Chile lamenta profundamente la pérdida de vidas y los heridos registrados durante las protestas ocurridas los últimos días en Colombia".

También expresó que "rechaza categóricamente el vandalismo y la violencia, cualquiera sea su origen, y valora la convocatoria a una mesa de diálogo formulada por el Gobierno a fin de canalizar democráticamente una solución al conflicto, con pleno respeto a los DD.HH. de todos los ciudadanos".

"Chile confía que Colombia encuentre su camino para defender la democracia, asegurar la paz, mantener el orden público con respeto a la ley, garantizar los DD.HH. y avanzar hacia una sociedad más integrada que transite por una senda de libertad, progreso, justicia, inclusividad y dignidad", cerró la misiva.

Acuerdo transversal

El gobierno de Colombia llamó este jueves a un diálogo entre "quienes marchan" y "quienes no marchan" en las violentas protestas contra el presidente Iván Duque que han dejado 24 muertos en nueve días.

"Hay que escuchar a todos los sectores del país pero también el país tiene que escuchar al gobierno (...) Incluye a quienes marchan pero también a quienes no marchan", dijo a Blu Radio el consejero presidencial Miguel Ceballos, mediador del gobierno con los manifestantes .

Las conversaciones empezaron el miércoles con el liderazgo del consejero y la participación de organismos de control, fiscalía, procuradoría, defensoría del pueblo y gremios económicos.

Ceballos aseguró que se reunirá con los líderes de las protestas el lunes, en un lugar fuera de la sede presidencial y se reservó confirmar la participación de Duque.

"La voluntad del gobierno fue invitar primero a quienes organizan el Comité Nacional del Paro pero entendiendo que estas movilizaciones no se agotan en ese grupo", añadió.

Con información de AFP