Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las razones por las que hay menos monedas circulando en el país

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En los últimos días desde el comercio han alertado de una baja en la circulación de monedas a nivel nacional, situación que dificulta la entrega de vuelto y los pagos que no son de montos elevados.

Según el Banco Central, el dinero en efectivo es uno de los medios de pago más utilizados, especialmente cuando se trata del comercio minorista, las ferias libres, localidades apartadas y personas de mayor edad.

¿Qué dijo la CNC?

Según consignó el Diario Financiero, Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) aseguraron que este fenómeno tiene directa relación con la pandemia de coronavirus.

El organismo indicó que la falta de monedas se agudizó con las compras online, el uso de tarjetas y el aumento de pagos por transferencia, debido a la situación sanitaria que se está viviendo en Chile.

"No hay monedas porque están en las casas", afirmó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, según consignó el mismo medio señalado.

Medidas tomadas por el Banco Central

A raíz de lo anterior el Banco Central tomó medidas para enfrentar la baja de la circulación de monedas, poniendo en el mercado un 6,5% más de este tipo de dinero en comparación con un año atrás.

En ese sentido, Bernardita Silva sostuvo que la ciudadanía puede seguir optando por el método de pago que más le acomode. "Pero si va a usar efectivo, use sus monedas", señaló.

Manipulación de dinero en efectivo

En abril del 2020 el Banco Central dio a conocer que tomó medidas de coordinación con las Empresas Transportadoras de Valores (ETV) para asegurar que la población tuviera acceso al dinero en efectivo durante la pandemia.

También aclaró que la manipulación de dinero en efectivo no representa un riesgo mayor de contagio de Covid-19. Sin embargo, aconsejó que tras manipular billetes o monedas, el usuario debe lavarse las manos y no tocarse la cara o los ojos.

Leer más de