Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CUT insistirá en sueldo mínimo de $500 mil tras ingreso de proyecto del Ejecutivo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, manifestó que insistirán en su propuesta de $500 mil de salario mínimo tras la presentación del proyecto del Ejecutivo.

Mientras que actualmente el sueldo mínimo asciende a $326.500, el Gobierno en su iniciativa propuso aumentarlo a $337.000 para trabajadores entre 18 y 65 años.

¿Qué dijo Figueroa?

Al respecto, Figueroa sostuvo que “como CUT reafirmamos nuestra posición respecto a que hoy se debe avanzar en un salario mínimo que permita superar la línea de la pobreza, no solo respecto de justicia con el costo de la crisis que han debido pagar las trabajadores y trabajadoras, sino que principalmente porque este es el único y mejor mecanismo para poder reactivar la economía”.

“Mientras los trabajadores y trabajadoras no cuenten con recursos suficientes a través del salario mínimo, de la renta básica de emergencia, o por la vía de otros mecanismos de apoyo que se puedan establecer difícilmente las empresas y el país va a ponerse de pie”, indicó.

Asimismo, dijo que “nosotros vamos a insistir en el debate respecto de nuestra propuesta y esperamos que en el parlamento tengamos una mejor acogida que la que tuvimos con el Ejecutivo, que en la práctica lo que hizo fue desahuciar el diálogo para poder imponer una propuesta que estaba muy lejos de lo que había planteado la CUT y de las propuestas y documentos técnicos que presentamos en el marco de las dos reuniones que sostuvimos con el ministro Cerda”.

La propuesta de la CUT

"El salario mínimo tiene que superar la línea de la pobreza, el valor de referencia de ello es de $500 mil", señaló en abril pasado el vicepresidente de Comunicaciones de la CUT, Eric Campos. 

"Adicionalmente a eso, creemos que de manera complementaria durante el periodo de crisis hay que tomar algunas medidas, como por ejemplo, la renta básica universal, que también ronda en los $500 mil", aseveró.