Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro AFP: experto advierte que seguidilla de retiros "es la anti seguridad social"

  • Por Meganoticias

Durante este jueves, David Bravo, director de Estudios Longitudinales UC, en entrevista para Meganoticias Alerta, realizó advertencias sobre el panorama futuro de las pensiones tras los retiros de fondos

El experto recalcó sobre el origen de las iniciativas que "una vez que se abre la puerta jamás se vuelve a cerrar, es la anti seguridad social".

Pensiones escuálidas 

David Bravo, fue líder de la comisión asesora presidencial encargada para estudiar cambios a las pensiones en 2015 por la expresidenta Michelle Bachelet en su segundo mandato. 

Durante su entrevista advirtió sobre los múltiples retiros que es “increíblemente dañina esta lógica".

"Hubo técnicos que dijeron que quizás esto no iba a ser tan malo, y la verdad es que esto no tiene fin”, sostuvo el director del centro de estudios.

Bravo argumentó que “una vez que se entra en esta dinámica, de aquí a básicamente la dilapidación de los recursos de pensiones, es una autodestrucción institucional que estamos haciendo como país en este minuto”.

Señaló que el daño está en el origen -el primer retiro-, y citó: “dijeron ‘puede ser por una vez, podemos buscar una forma’. Es obvio que una vez que se abra esa puerta jamás se vuelve a cerrar, y eso es la anti seguridad social”.

Año electoral

Bravo recalcó que a su juicio "los retiros de pensiones son por lejos la peor política pública de la que vayamos a tener registro”.

“En la práctica estamos viendo que estas son medidas muy populares, y vemos a los políticos tratando de escalar en su popularidad utilizando los retiros, utilizando los recursos que son para las personas en su futuro”, dijo el experto.

El director afirmó que aquellas figuras en el futuro, cuando se reflejen los resultados de los retiros, “no van a tener que dar la cara”.

“A nadie le gusta decir cosas que a la gente no le van a gustar. A la gente no le gusta que se interfiera en la posibilidad de usar las pensiones como cajero automatico”, reflexionó Bravo.

Ver cobertura completa