Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: Las dudas sobre la iniciativa que busca una nueva extracción de fondos

  • Por Meganoticias

Luego que la Cámara aprobara el proyecto que implicaría un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, son muchas las dudas que se han generado respecto a esta iniciativa.

Si bien el camino a una eventual aprobación sigue en curso, ya que ahora es el Senado que deberá revisarlo para continuar su tramitación, el presidente de la República, Sebastián Piñera, ya anunció su intención de recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

Primer y segundo retiro

Una de las preguntas más recurrentes entre los afiliados a las AFP y que podrían recibir sus dineros en caso de que se produzca una nueva extracción, es hasta cuándo se podría realizar la solicitud.

Cabe mencionar que para los dos anteriores retiros se estableció un plazo de un año para poder llevar a cabo este proceso.

En el caso de la primera extracción de fondos, es hasta el próximo 30 de julio del 2021, y del segundo, hasta el 10 de diciembre del 2021.

Además, no es requisito haber solicitado el primer retiro para obtener el segundo, o en el caso de aprobarse el tercero.

Fernanda Nieto, abogada comercial de Staff Chile, indicó que "no van a poder generar una sola solicitud que acarree el monto total de lo que significa el primer, segundo y tercer retiro. Si eventualmente no quieres efectuar el segundo y sí el tercero, se puede, pero en un trámite individual".

En el segundo retiro del 10%, el proyecto del Gobierno estableció que quienes tengan ingresos superiores al millón y medio de pesos deben pagar impuestos.

Diferencias con el tercer retiro

En el caso hipotético de que se produzca una tercera extracción de fondos, el trámite será similar en cuanto a solicitudes y pagos, pero la diferencia está en lo que actualmente se debate en el Congreso.

César Valencia, analista de mercado de Alpari Chile, explicó que "las indicaciones que se están presentando tienen que ver con las rentas vitalicias y con esta reserva constitucional, que si era transitoria o permanente".

En tanto, ya se ha informado que la aprobación de un tercer retiro del 10% de fondos previsionales, dejaría cerca de 6 millones de personas sin dinero en sus cuentas de ahorro para la vejez.

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro Fondos AFP