Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

$1 millón por recién nacido: Diputadas RN piden al Gobierno ingresar "Ley de la marraqueta"

  • Por Meganoticias

Las diputadas de Renovación Nacional (RN) Sofía Cid, Camila Flores y Catalina del Real, le pidieron al Gobierno considerar la propuesta conocida como “La ley de la marraqueta”, presentada por la senadora Carolina Goic (DC), para mejorar las pensiones.

La iniciativa de Goic consiste en que a cada recién nacido se le deposite un millón de pesos en una libreta previsional, los cuales no podrán ser retirados, con el fin de que se puedan mejorar las pensiones a futuro.

Las parlamentarias de RN se reunieron con el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, para plantearle distintas inquietudes respecto de la reforma de pensiones, entre las cuales figura la necesidad de impulsar ahorros desde la infancia.

"Aporta a nivelar la cancha"

Sofía Cid, integrante de la Comisión de Hacienda y de Economía de la Cámara, dijo “hago un llamado al Ejecutivo para que ingrese este proyecto a la brevedad, que va en la línea correcta para mejorar las pensiones a largo plazo. Generar una cuenta de capitalización individual para todos los niños de padres chilenos es una política pública que aporta a nivelar la cancha desde el inicio en materia de seguridad social”.

Por su parte, la diputada Camila Flores señaló que “esta idea que estamos impulsando viene hace bastante tiempo; la han planteado otros políticos en nuestro país y nosotras queremos concretarla, porque nos parece una idea muy positiva (…) Es del todo razonable y desde el momento mismo del nacimiento, este monto va a ir generando ganancias y va a poder optar a un monto digno a la hora de jubilarse”.

Flores precisó que “respecto del financiamiento, a nosotras nos parece que debe ser con impuestos generales y por lo tanto no tener que hacer un nuevo gravamen, porque es viable”.

En tanto, la diputada Catalina Del Real, manifestó que “un peso ahorrado hoy se puede multiplicar exponencialmente y generar una mejor pensión. Por eso el proyecto marraqueta, donde el estado deposita un monto por hijo nacido para ser ahorrado en su cuenta de pensión individual, permitirá que este niño el día de mañana tenga una mejor jubilación”.

¿Qué dijo Goic?

La impulsora de la iniciativa, Carolina Goic, valoró el apoyo brindado por las parlamentarias de Renovación Nacional.

“Agradezco respaldo diputadas de Renovación Nacional a nuestra idea de #LeyDeLaMarraqueta que garantizaría piso mínimo de pensión para todos los niños al momento de jubilar. Chile necesita políticas públicas de largo plazo”, manifestó la senadora a través de Twitter.

Ver cobertura completa

Leer más de