Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio de Gabinete: Patricio Melero reemplaza a María José Zaldívar como ministro del Trabajo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles en un nuevo cambio de Gabinete, Patricio Melero (UDI), quien hasta esta jornada se desempeñaba como diputado, fue nombrado como ministro de Trabajo tras la salida del cargo de María José Zaldívar.

La labor del nuevo titular de la cartera estará principalmente enfocada en liderar el proceso de negociación en la reforma a las pensiones, junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Salida de Zaldívar

Zaldívar buscaba salir del cargo desde hace varios meses, debido a problemas familiares que le impedían ejercer su trabajo.

Altas fuentes de La Moneda aseguran que este mes nuevamente pidió poner fin a su período al Presidente Sebastián Piñera, lo que finalmente fue aceptado.

Despedida de Zaldívar

"He sido testigo privilegiado del sentido del deber, del compromiso y de la entrega con lo que María José ha enfrentado cada una de las tareas y misiones que le ha tocado asumir y también soy testigo personal de su constante disposición para escuchar, para dialogar, para buscar y encontrar acuerdos", sostuvo Piñera.

Además, destacó "su infatigable esfuerzo por sacar adelante la reforma del sistema de pensiones, para mejorar los beneficios de millones y actuales pensionados y para asentar las bases de un sistema previsional más justo, más solidario y con mejores pensiones".

"También quiero agradecer el compromiso y dedicación para impulsar la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo y para compatibilizar mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia", agregó.

Entrada de Melero

Por otra parte, el Mandatario detalló que: "Patricio Melero es ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile y ha dedicado toda su vida al servicio público, como alcalde, como diputado y como presidente de la Cámara de Diputados".

"Conozco su espíritu dialogante, republicano y constructivo, que no sólo fue el sello en su gestión como presidente de la Cámara de Diputados, sino que lo ha distinguido en su fecundo desempeño como diputado y servidor público", aseguró.

"Ha sido por más de una década integrante de la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, por lo que conoce muy bien todos los desafíos y prioridades que deberá liderar como nuevo ministro del Trabajo", añadió.

Desafíos de Melero

Respecto a los desafíos que deberá enfrentar Melero en la cartera, Piñera señaló que: "destacan, además de la segunda etapa de la reforma previsional, además de la sala cuna universal, fortalecer nuestra capacidad de crear más y mejores empleos con mejores salarios y condiciones de trabajo".

"También deberá contribuir a seguir fortaleciendo la Red de Protección Social, que hoy presta ayuda a más de 14 millones de compatriotas, y por supuesto Patricio Melero también tendrá que contribuir a un diálogo y entendimiento sincero, respetuoso y fecundo entre trabajadores y empresarios", recalcó.

¿Qué dijo Zaldívar?

La ministra saliente manifestó que: "Estoy muy agradecida de la oportunidad que tuve para poder ayudar en una enorme crisis que estamos viviendo como país y haber podido contribuir a buscar el mecanismo para perfeccionar el sistema previsional en el país y también entregar ayuda a cientos de miles de familias".

"Estoy muy tranquila porque el Ministerio queda en muy buenas manos. El ministro Melero tiene un enorme desafío, el Presidente le pidió una meta muy ambiciosa, pero que yo estoy segura que él no sólo la va a poder cumplir, sino que la va a hacer con excelencia", agregó.

¿Qué dijo Melero?

En tanto, el nuevo ministro señaló que: "El Presidente me ha encomendado un conjunto de tareas que debo llevar adelante y que sin duda van a significar de mi parte toda la entrega, toda la disposición y toda la experiencia acumulada en estos años en el parlamento".

Además, dijo que uno de los objetivos es "lograr los acuerdos que nos permitan entregarle a los chilenos una reforma que mejore las pensiones. Ya son demasiados años esperando como para que sigamos en espera".

"Será mi tarea también cuidar y promover el empleo especialmente en los tiempos y en los días de pandemia", añadió.

Al ser consultado por los proyectos que ha rechazado en el pasado en el Congreso, sostuvo que: "Yo hoy día soy ministro del Trabajo y de Previsión social, mi actuación en el parlamento es una etapa superada y por consiguiente hoy día tengo un rol distinto y formar parte del Gobierno significa buscar todos los caminos, todos los mecanismos para que la reforma al sistema de pensiones retome el camino".

Tercer cambio de Gabinete del año

Cabe señalar, que el pasado 26 de enero se había realizado el último ajuste ministerial cuando Ignacio Briones dejó la cartera de Hacienda para asumir una precandidatura presidencial por Evópoli.

En dicha jornada, Rodrigo Cerda, fue nombrado como su reemplazo quien hasta diciembre de 2019 se desempeñó como director de Presupuestos.

Cabe señalar, que este es el tercer cambio de Gabinete en lo que va del año, ya que el pasado 6 de enero Antonio Walker y Cristián Monckeberg, dejaron las carteras de Agricultura y Secretaría General de la Presidencia respectivamente, para asumir candidaturas a la Convención Constituyente.

Ver cobertura completa