Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beneficios sociales: Revisa los bonos que puedes cobrar este 2021

  • Por Meganoticias

El Gobierno continúa "abriendo la billetera" para entregar más beneficios sociales, los cuales se sumarán a la lista que existió durante 2020, debido a la pandemia del coronavirus y la crisis económica que golpeó a los sectores medios y vulnerables del país.

Hace unas semanas, el Estado anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y del Bono Covid-19, además de un nuevo Bono Clase Media y Préstamo Solidario, los cuales están pronto a comenzar su proceso de postulación.

Estos son los aportes que puedes cobrar este año

Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)

El último pago de este beneficio comenzó a emitirse el pasado 15 de marzo para trabajadores y pensionados de entidades distintas al Instituto de Previsión Social. El monto a pagar este año es de $49.184 por carga familiar o por familia. Para cobrarlo existe un plazo de nueve meses desde que se emitió el documento de pago.

Subsidio Protege ("Bono para mujer trabajadora")

Este aporte se entrega a madres y padres trabajadores, dependientes o independientes, que cumpliendo sus funciones laborales deban mantener hijos a su cuidado.

Según informó el Gobierno, el "Subsidio Protege" entrega un monto mensual de $200.000 para cada persona que cumpla con los requisitos y cuente con contrato a jornada completa. El beneficio se extiende por tres meses, pudiendo renovarse de acuerdo a la situación sanitaria del coronavirus en el país.

Bono Clase Media

Esta ayuda estatal consiste en la entrega de un monto base de $500 mil a cada trabajador que sufrió una disminución de sus ingresos a raíz de la pandemia del coronavirus. También incluye un bono adicional que será otorgado a aquellos que cumplen los requisitos, por que la cifra puede ascender a $750 mil en algunos casos.

Bono Invierno

El Bono Invierno es un beneficio estatal que entrega montos a personas pensionadas para ayudarlas con los gastos típicos de la época invernal. Inicia sus pagos desde el mes de mayo para sus beneficiarios y será entregado junto a la pensión de ese mes.

Esta ayuda no requiere postulación y su pago es automático a quienes cumplan con los requisitos exigidos.

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Es un apoyo económico para los hogares que reciben ingresos informales y que, ante la emergencia producida por el coronavirus, han visto disminuida su renta, debido a que no pueden realizar sus actividades con normalidad.

Bono Covid-19

Consiste en una ayuda especial que forma parte del Plan de Emergencia Económica del Gobierno, que tiene como objetivo apoyar a las familias más vulnerables en la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Bono de Protección

Es un beneficio con prioridad para madres y jefas de hogar que otorga el Estado a las familias más vulnerables del país y consiste en un aporte económico que se entrega mensualmente a través del Ministerio de Desarrollo Social.

El aporte se paga por un período de dos años a quienes sean participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades, beneficiarios que recibirán el pago automáticamente y no necesitan postular.

Bono Base Familiar

Otra ayuda estatal a los sectores más vulnerables del país, con prioridad a las mujeres dueñas de casa o madres de hijos con algún tipo de discapacidad, es el Bono Base Familiar, un aporte que rige por un plazo de dos años, siempre que se cumplan los requisitos.

Este bono no requiere postulación por parte de los beneficiarios y se activa de manera automática para aquellas familias que formen parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades. El pago es una cifra que varía mensualmente dependiendo del beneficiario.

Bono Control Niño Sano

Consiste en un aporte monetario mensual a todos los hogares que participan del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades que tienen integrantes menores de seis años y que acrediten tener al día los controles médicos de los menores.

Para este 2021 la bonificación alcanza los $7.000 por cada niño menor de seis años del grupo familiar, siempre que cumplan los requisitos exigidos, por el período que determine el Plan de Intervención, firmado por la familia.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio que se otorga a las mujeres que sean madres y cumplan con ciertos requisitos, pero la bonificación no se paga al momento del nacimiento del niño, sino que una vez que la beneficiaria comienza a recibir su pensión.

En caso de hijos adoptados, el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer es un beneficio que se entrega a través del Sence y que tienen como objetivo aumentar las remuneraciones de los trabajadores a través de una bonificación anual, y adelantos mensuales.

Este beneficio, como varios otros estatales, requiere un trámite de postulación y el cumplimiento de ciertos requisitos para realizar la solicitud, como por ejemplo tener menos de 60 años.

Bono por Formalización del Trabajo

Para las personas que cuenten con empleo, el Estado otorga un beneficio que tiene como objetivo reforzar la integración de las personas al mundo laboral formal y su cotización en el sistema previsional.

El Bono de Formalización al Trabajo es un aporte estatal que se entrega a través del Ministerio de Desarrollo Social, a aquellas personas pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades o de familias cuyos miembros formen parte de este grupo.

Bono Graduación de Cuarto Medio

Para estudiantes que terminen su proceso escolar y cumplan con ciertos requisitos les corresponde el Bono de Graduación de Enseñanza Media, un beneficio económico que entrega el Estado a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Solo podrán acceder a éste, los estudiantes mayores de 24 años que participen en los programas de Subsistema de Seguridades y Oportunidades, y cumplan con su enseñanza media durante este período.

Bono Logro Escolar

El Estado premia a los estudiantes de mejor rendimiento académico con el Bono Logro Escolar, un beneficio económico que no requiere postulación y que es otorgado a aquellos alumnos que alcancen los mejores promedios en su nivel y cumplan ciertos requisitos socioeconómicos.

Está destinado a estudiantes menores de 24 años cuyas familias pertenezca al 30% más vulnerable de la población chilena. El pago se realiza de manera automática por medio de CuentaRUT y la cifra alcanza los $63.842.

Ver cobertura completa