Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctor Ugarte y posible variante chilena del coronavirus: "No se puede descartar"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Prime, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa se refirió a las nuevas medidas sanitarias anunciadas por el Gobierno y al posible surgimiento de una variante chilena del coronavirus, considerando el estado de propagación actual del virus en el país.

Medidas tardías

Al ser consultado por la efectividad de las nuevas restricciones, el doctor Ugarte comenta que estas "avanzan en el camino correcto", pero que debieron haberse tomado con anterioridad.

"Son drásticas, se impiden una serie de permisos que existían, se cierran las fronteras del paísl, y todo eso es favorable para conseguir el objetivo. Alguna de ellas, dado lo avanzado del proceso epidémico, no van a ser tan tan efectivas ahora. Hubiera sido preferible aplicarlo unos meses antes, pero de todas maneras van a ayudar a disminuir los contagios", dijo.

Dentro de estas medidas tardías se encuentra el cierre de fronteras, la cual para Ugarte debería haberse tomado desde el mes de diciembre para evitar el ingreso se nuevas variantes del virus cuando la mayor cantidad de viajeros chilenos salía al exterior.

"Haber tomado este cierre de fronteras como una medida para evitar el ingreso de nuevas variantes en el mes de diciembre, hubiera sido muy muy importante... Aplicarlo ahora cuando ya las variantes están presentes en nuestro país, puede enlentecer el proceso de propagación, pero no impedirlo del todo", comentó.

Según el doctor Ugarte las nuevas variantes son de gran preocupación debido a su mayor tasa de contagio, mortalidad, o la resistencia que pueden tener ante los anticuerpos de las vacunas.

¿Variante chilena?

Precisamente sobre nuevas variantes y la situación epidemiológica que vive el país en esta segunda ola de la enfermedad, el doctor Ugarte no descarta la posibilidad del surgimiento de una variante chilena del coronavirus.

"La cantidad de replicaciones de virus (debido a la alta tasa de contagios) favorece que aparezcan algunas cepas mutantes, y algunas de esas mutaciones resultan en un virus más eficaz y que puede reproducirse e incluso transmitirse más".

"Al haber gran cantidad de contagios en territorio nacional, en una de esas mutaciones que van ocurriendo todos los días, podría darse que apareciera una variante que se puede seguir reproduciendo, que es más eficiente, que tomara elementos de otras variantes en el medio y que se perfeccionara. Eso no se puede descartar", añadió.

¿Qué hacer para evitar contagios?

Considerando el estado de la pandemia en el país, justo en el día en que se superó el millón de contagiados, el doctor Ugarte es enfático en señalar a la población que es primordial "evitar estar en lugares cerrados y concurridos", ya que son sitios "altamente peligrosos" en los cuales se puede contraer la enfermedad.

Respecto al transporte público, Ugarte señala que, si bien hay una alta probabilidad de contagios debido al hacimiento, según estudios internacionales, la ventilación en los buses o vagones del metro podría reducir la posibilidad de contraer el covid-19. Además, recalcó la importancia del uso de mascarilla y el lavado de manos luego de realizar viajes.

Ver cobertura completa