Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Santiago, Antofagasta y Concepción: Las comunas preferidas para vivir

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la pandemia de coronavirus se han evidenciado cambios en las tendencias inmobiliarias, y tres comunas del país han destacado por ser las favoritas al momento de elegir un lugar para vivir. 

Se trata de Santiago, Antofagasta y Concepción, las cuales son las preferidas al momento de arrendar una vivienda.

El top 3

La empresa Yapo dio a conocer la demanda de 25 comunas, que desde el año 2020 se han transformado en un foco de atracción para aquellos que buscan arriendos.

El sector de Santiago Centro alcanzó en 2020 un total de 303.963 contactos en los requerimientos por arriendos, con un promedio mensual de 25.330, siendo el mes de febrero donde se alcanzó un peak de 32.969.

Luego destaca Antofagasta, con una demanda total de 179.952 durante 2020, con un promedio mensual de 14.996 y un peak en febrero de 18.951. Durante enero y febrero de este 2021, esta zona es la preferida en términos de arriendo, con 26.615 contactos.

En tercer lugar, se encuentra Concepción, la cual alcanzó una demanda total de 151.704 con un promedio mensual de 12.642 solicitudes.

Alzas en precios de viviendas

De acuerdo al Informe Trimestral de Viviendas del cuarto trimestre de 2020, realizado por Portal Inmobiliario, Concepción y San Pedro de la Paz tuvieron una de las mayores alzas de precios de departamentos en ventas del país, en el período 2018-2020, con un 14,6% y 13,9%, respectivamente.

Respecto a los arriendos, también en la región de Biobío, casi dos tercios de la demanda por departamentos corresponden a inmuebles de montos inferiores a los $300.000, situación que se contrapone con el norte del país.

Demanda habitacional 

Tomando en cuenta a las ciudades con grandes zonas urbanas, se registró un considerable crecimiento en la demanda en la zona sur, siendo Valdivia la comuna que lidera con un incremento del 182%, seguido por Puerto Montt, con un 154%.

En cuanto a la cantidad de habitaciones, el Gran Santiago fue la única zona donde predominó la demanda de un dormitorio para departamentos, aunque en ciudades como Concepción y Temuco se apreció una alta proporción en torno al 30%.

"Vieron la posibilidad de trabajar remotamente"

Claudio Arriagada, agente inmobiliario de RE/MAX Select, indicó que las ventas en el sur están cada vez más al alza y Concepción se ha transformado en un polo de desarrollo de la zona.

"El aumento de demanda inmobiliaria, y especialmente en la zona sur, principalmente Concepción, viene en aumento hace ya un año, poco antes de la pandemia, porque muchas personas vieron la posibilidad de trabajar remotamente, además muchos clientes vieron la opción de vender sus propiedades en Santiago y trasladarse a regiones", señaló.

Además, explicó que las preferencias marcan la elección en regiones por razones como el mayor espacio y menores valores de las propiedades. "Con todo esto subió la demanda de todo el sector sur del país", concluyó.

Leer más de