Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva presidenta de AFPs propone que jubilados con pocos ahorros puedan retirar todos sus fondos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La nueva presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), Alejandra Cox, propuso que, de existir una pensión básica universal, las personas que se jubilen con pocos ahorros puedan retirar la totalidad de sus fondos previsionales.

La propuesta

En una entrevista detalló que "si tuviéramos la pensión básica universal y una persona llega a la edad de pensión con cinco millones, un millón, siete millones, esa pensión que sale de eso no se llama pensión en cualquier otra parte del mundo. Eso es un goteo. Eso, que no sirve de esa forma, más le serviría a la persona poder tener la opción de retirarlo a la edad de pensión".

Respecto hasta qué monto ahorrado aplicaría esta medida, señaló a Radio ADN que "hay que mirarlo con cuidado, ver exactamente. Pero si tu tienes quince millones, la pensión que te sale es de más o menos 70 mil pesos. Entonces esas son ya pensiones más o menos bajas, puede ser hasta 10 millones, alguien lo tendría que determinar".

"Cuesta más caro"

"Hay niveles donde las pensiones salen muy chiquititas y por supuesto que dado el sistema que tenemos hoy en día se cuidan esos dineros porque se complementa con lo del Estado. Si tuviéramos esa pensión básica, esa persona que está muy enojada o frustrada porque le tocó una pensión baja, se queda mucho más contenta si le dan sus ahorros y ya tiene su pensión básica asegurada", explicó Cox.

"El sistema es más generoso en esa forma y por supuesto que cuesta más caro (...) Pero las ganancias de eficiencia son importantes y hay que tenerla en cuenta", agregó.

Pensión universal

Respecto a la iniciativa de una pensión básica universal, la presidenta de la asociación de AFPs indicó que "la idea es que la base que hoy en día está compuesta de la Pensión básica Solidaria y del Aporte Básico Solidario, en vez de esos dos elementos hubiese uno solo que es una base igual para todos, sobre la cual cada persona construye una pensión que va a ser mayor dependiendo cuánto contribuye, cuán seguido contribuye y por supuesto sus ingresos".

"La idea es que no tengamos que hacer la focalización que se ha estado haciendo hasta ahora, que era hasta el 60% más pobre. El Gobierno había propuesto ir más allá, hasta el 80%. La focalización en sí es un trabajo complicado y que tiene su impacto secundario no deseado que queremos evitar", sostuvo.

¿Qué pasa con quiénes tienen ingresos altos?

Cox aclaró que "obviamente que darle esta pensión básica a quienes tienen muy altos ingresos no es el concepto, pero en principio tener eso para que la gente sepa que si le va mal en la vejez, existe una red de salvación".

"Si está pensionado y tiene un ingreso alto se puede recoger esa pensión en la declaración de impuestos al final del año. Por lo tanto, no se le pagaría a los super ricos, pero en principio estaría disponible para todos", afirmó.

Ver cobertura completa