Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La amenaza de la retractación: Cuando la mujer se arrepiente de denunciar hechos de violencia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una traba importante que ha tenido el Poder Judicial en las denuncias de violencia de género es la retractación, instancia en la que la mujer, víctima del hecho, se arrepiente de la acción judicial.

Justamente, la semana pasada hubo dos hechos en las que mujeres quisieron echar pie atrás a la denuncia. Con ayuda de entidades como el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la investigación y la decisión inicial de las afectadas pudieron seguir adelante.

El detalle de los delitos

Ambos delitos se cometieron en la ciudad de Arica. El primero fue un ataque en un almacen de barrio, los dueños del local comercial tuvieron que socorrer a la afectada. El autor de los hechos fue condenado a 10 años de presidio.

"El hombre la siguió. No contento con ello, procedió a darle apuñalas en diversas partes del cuerpo, principalmente en el tórax, una de ellas pudo haberle causado la muerte", detalló el hecho Mario Carrera, fiscal regional de Arica y Parinacota.

Mientras que el segundo fue provocado por una discusión. Un hombre golpeó un par de veces a una mujer, retirándose casi de inmediato del lugar en su auto. Sin embargo, él mismo volvió por la zona donde había abandonado a la víctima y la arrolló con el vehículo.

Apoyo gubernamental

Los casos fueron apoyados por el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, entidad que realizó un seguimiento judicial y garantizando apoyo psicológico de las víctimas. A pesar del apoyo entregado, las damnificadas quisieron retractarse de la denuncia.

"Hay mujeres que en el trascurso del proceso se retractan de la denuncia. Lo que puede suceder por un sin número de variables, como la dependencia económica y emocional, falta de redes y apoyo familiar que las haga sentir segura para enfrentar este proceso", explicó Johanna Olivares, directora nacional (S) del Senameg.

Por la misma razón, los organismos que brindan apoyo a las víctimas han fortalecido el acompañamiento. Etapa clave para la justicia, con el fin de condenar a los autores de los delitos contra la mujer. 

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.