Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros detuvo en La Araucanía a uno de los presuntos autores de la muerte del cabo Nain

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de tres meses de operativos y diligencias, Carabineros confirmó esta jornada que logró detener a un hombre, de 30 años, por su presunta participación en el ataque armado donde perdió la vida el cabo 2°, Eugenio Nain.

El hecho se registró en el 30 de octubre de 2020, cuando el funcionario, en medio de un procedimiento, recibió dos impactos de bala en el sector de Metrenco, Región de la Araucanía.

El arresto se registró en medio de un allanamiento realizado por la institución en una comunidad mapuche cercano al sector del fatal incidente en Padre las Casas.

"Es un hito en la investigación de este cobarde asesinato"

El operativo fue destacado por el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien sostuvo que "desde que el cabo Nain fue asesinado en la Araucanía, hecho que ocurrió hace tres meses, no hemos cesado en la búsqueda de estos criminales y hoy, tras diversas diligencias en diferentes localidades, hemos logrado detener a una de las personas que cometió este crimen".

"Hemos incautado evidencia, vehículos y pruebas utilizando toda la tecnología disponible junto al ministerio público y organismos especializados", agregó la autoridad policial.

Además, sostuvo que "no descansaremos hasta detener al resto de las personas involucradas que ya tenemos identificadas y no dejaremos en la impunidad a quienes asesinan a quienes están velando por la paz. Queremos llevar paz a su familia, a su señora y sus hijos".  

Palabras a las que se sumó el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, quien aseveró que "es un hito importante en la investigación de este cobarde asesinato del cao Nain. Es inevitable pensar en el sufrimiento de la familia. Valoramos como Gobierno los avances en esta investigación y vamos a estar pendientes al curso de esta detención".

Al cierre de sus dichos, el personero de Gobierno remarcó que "hoy se han realizado registros en residencias que dan cuenta de vehículos utilizados para escapar ese día y hay otros elementos que serán un gran aporte a esta investigación, donde buscamos recomponer de alguna manera la paz y tranquilidad que la gente necesita en la zona macro sur de nuestro país". 

Se allanaron tres inmuebles

Sobre los detalles del operativo se refirió el general, Ricardo Yáñez, quien apuntó a pistas valiosas encontrados tras el allanamiento de tres inmuebles de la zona de Metrenco y la incautación de vehículos utilizados por los atacantes y que generaron la muerte del cabo Eugenio Nain.

Consultado si el detenido está en el lugar del incidente, el personero de Carabineros indicó que "es positivo. Eso se va a determinar con la investigación y los peritajes. Ya es un logro la identificación y detención de una de las personas que estaba posicionada en el lugar".

Ahora el caso está en manos del fiscal Carlos Bustos, quien confirmó el arresto, mientras que personal del OS-9 y GOPE realizan diligencias para concretar otras órdenes de detención, indicó la Fiscalía de la Araucanía.

Ver cobertura completa