Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decretan arraigo nacional para acusado de intentar derribar monumento de Baquedano

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dejó en libertad a un hombre detenido por causar daños al monumento del general Manuel Baquedano, ubicado en Plaza Italia, en el marco de las manifestaciones del pasado lunes por el Día Internacional de la Mujer.

Si bien la Fiscalía solicitó arresto domiciliario total, el tribunal decretó arraigo nacional, firma mensual y la prohibición de participar en manifestaciones en el lugar de los hechos, para Andrés Alexander Sáez Osorio, de 38 años, quien deberá respetar las medidas cautelares durante los 90 días de plazo fijados para la investigación.

El hecho

En horas de la tarde del lunes, sujetos vestidos de overol se subieron al monumento, portando esmeriles, conocidos como "galleteros", y mazos, con los cuales intentaron derribar la estructura.

Lo anterior generó molestia entre las mujeres que a esa hora se manifestaban en los alrededores, quienes comenzaron a gritar: ¡Que se vayan pa' la casa!".

Lo anterior obligó a personal de Carabineros a utilizar el carro lanzaagua para dispersar a las personas, aunque luego continuó la manifestación.

Según relató del Ministerio Público, los involucrados insistieron en su cometido y volvieron a atacar el monumento.

"El imputado nuevamente concurren al mismo monumento, subiéndose al mismo, provisto con una herramienta y vuelve a golpear las patas traseras del caballo. Actividad en la que se mantuvo durante tres minutos, momento en que nuevamente interviene personal de Carabineros, huyendo el imputado del lugar", relató Francisco Morales, de la Fiscalía Oriente.

Detención

A raíz de la situación, un dron de Carabineros comenzó a realizar el seguimiento de uno de los involucrados, el cual se trasladó hacia el parque Forestal, donde terminó siendo detenido con otra vestimenta a la que llevaba cuando realizó el ataque.

Tras esto se llevó a cabo la formalización de Sáez, por el delito de daño a monumento nacional como autor en grado de consumado.

Reparaciones

Durante la tarde de este martes personal del Consejo de Monumentos Nacionales llegó hasta Plaza Italia para realizar reparaciones al monumento.

Los funcionarios furon resguardados por Carabineros mientras trabajan en los daños que fueron causados a la estatua.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de