Suprema rebaja condena a John Cobin por disparos contra manifestantes en Reñaca
¿Qué pasó?
La Corte Suprema determinó rebajar la condena a John Cobin, el estadounidense que disparó en contra de un grupo de manifestantes en noviembre del 2019 en Reñaca, de 11 años a 6 años y un día de cárcel, luego que acogiera parcialmente un recurso de nulidad interpuesto por la Defensoría Penal Pública.
Asimismo, recalificó los delitos por los cuales estaba acusado el sujeto y que habían sido considerados por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar cuando decretó la sentencia inicial el pasado 25 de octubre de 2020.
El sujeto estaba acusado por homicidio frustrado y homicidio en grado de tentativa, pero el primer ilícito fue recalificado por lesiones graves; mientras que el segundo, por daños.



¿Qué señaló la Suprema?
Por el primer delito otorgó una pena de 819 días. En su fallo, el organismo judicial explicó que "no habiéndose acreditado en la especie que el acusado obró con dolo directo al disparar hacia un grupo de manifestantes, impactando a consecuencia de ella a uno de los presentes (...) no han podido estos hechos ser calificados como delito de homicidio frustrado como propone el Ministerio Público y menos del ilícito de homicidio calificado frustrado sostenido por la acusación particular, sino solo como constitutivos del delito de lesiones simplemente graves consumadas".
Con respecto al delito de homicidio en grado de tentativa, decretó una pena de 301 días: "Habiéndose determinado en el fallo de nulidad que tal hecho se subsume erradamente en una figura típica que no es la aplicable al caso, sino que corresponde a la figura de daños, se impondrá la pena correspondiente a este último delito".
Pena carcelaria por un tercer delito
Además de los dos anteriores, el máximo tribunal lo sancionó por su responsabilidad en calidad de autor del delito de disparo injustificado de arma de fuego, en grado de consumado, ocurrido el 10 de noviembre de 2019 también en Viña del Mar, según consigna El Mercurio.
Por ello, fue sentenciado a una pena de 3 años y un día, a la inhabilitación perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.
¿Cómo fueron los hechos?
Los hechos por los que el estadounidense fue condenado el pasado 16 de octubre ocurrieron a fines del año pasado en el sector de Reñaca de Viña del Mar, cuando se encontró con un grupo de personas que se manifestaban en ese lugar.
El sujeto, que iba en su vehículo, aceleró bruscamente en dirección a los manifestantes, por lo que fue increpado y recibió golpes en su automóvil por esta acción.
En ese instante, el hombre sacó un arma de fuego y efectuó al menos cuatro disparos, dando uno de ellos en la pierna de una persona de 33 años.
Leer más de